Comunicación

¿Cuándo y por qué nos enganchamos a una serie?

Mientras prepara su desembarco en España, Netflix ha elaborado un estudio que revela que el episodio piloto no es determinante.

Integrantes de la exitosa serie «Cómo conocí a vuestra madre», una de las participantes de este estudio
Integrantes de la exitosa serie «Cómo conocí a vuestra madre», una de las participantes de este estudiolarazon

Mientras prepara su desembarco en España, Netflix ha elaborado un estudio que revela que el episodio piloto no es determinante.

Los fans de las series por fin pueden respirar tranquilos. «Ahora entenderás el un capítulo más y a la cama, el peligro del «“spoiler”», otra forma de ser infiel, y el amor verdadero que no entiende de temporadas. El 20 de octubre nos vemos en tu salón si quieres». Así ha anunciado Netflix su llegada a España. Desde que se conoció que la empresa norteamericana iba a aterrizar en el país se han barajado muchas fechas hasta que por fin los seguidores de «Narcos», «Daredevil» o «Sense8» entre otras, han podido marcar el 20 de octubre como una fecha especial en su calendario. A lo largo de los últimos meses, Netflix ha ido avanzando tanto sus tarifas de precios como su catálogo. Por ejemplo, habrá tres paquetes de suscripción que varían desde el más simple por 7,99 euros al mes, hasta el más completo por 11,99.

El catálogo ofrecerá, además de las ya mencionadas «Grace and Frankie», «Unbreakable», «Kimmy Schmit»o «Marco Polo», documentales y películas exclusivas. Sin embargo, para desgracia de muchos, España no contará con muchas series que sí tienen gran seguimiento y están incluidas en otros catálogos como «House of Cards» y «Orange is the New Black», debido a que los derechos ya han sido adjudicados a Movistar+.

Posiblemente, y preparando su desembarco en nuestro país, Netflix ha elaborado un estudio en el que ha intentado determinar en qué capitulo nos enganchamos a una serie.

Tradicional mente, se ha pensado que el encargado de atrapar al público es el capítulo piloto, es decir, el primero en emitirse que, además, suele ser el punto de partida para que una cadena decida continuar o no con la producción. En la mayoría de los casos, se ofrece demasiada información a la audiencia, en este intento de conseguir que se enganche cuanto antes con la contrapartida que el «share» del segundo episodio descienda considerablemente. Tras analizar los hábitos de consumo de sus usuarios, entre enero y julio de este año, en 11 países como Brasil, México, Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y EE UU, y sus series de más éxito así como otras estrenadas en distintos canales, llegaron a la conclusión de que el 70 por ciento de los usuarios se engancha entre el tercer y sexto capítulo y que en ningún caso el episodio piloto es determinante. Aun así, la empresa no ha llegado a averiguar qué es lo que hace que a los espectadores les atraiga una serie.

Hábitos de consumo

Este estudio también revela, no obstante, que para los consumidores de la televisión tradicional, el piloto sí que es crucial, mientras que los que consumen series en «streaming» necesitan más episodios, de ahí su estrategia de poner a disposición de los consumidores todas las temporadas en la web.

Por regiones, el estudio ha demostrado que los holandeses son los que más se enamoran de las series, mientras que los australianos y neozelandeses con los más exigentes. Sorprende que ficciones tan exitosas como «Mad Men» no cautivase a la audiencia hasta el sexto capítulo. Claro ejemplo de que todos, y también las series, merecen una oportunidad.