Televisión

La hegemonía de las series diarias de Antena 3

«Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo» superan en audiencia a las últimas propuestas para la sobremesa que ofrece La 1

«El secreto de Puente Viejo» se mantiene como un valor seguro en la programación del canal de Atresmedia
«El secreto de Puente Viejo» se mantiene como un valor seguro en la programación del canal de Atresmedialarazon

«Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo» superan en audiencia a las últimas propuestas para la sobremesa que ofrece La 1

Afinales de 2010, los responsables de Antena 3 decidieron cambiar el modelo de emisión para sus sobremesas: emitir dos series diarias. Por aquel entonces ya se programaba «Bandolera». A últimos de febrero de 2011 estrenaron «El secreto de Puente Viejo». Dos años después hubo un cambio estratégico, ya que «Amar para siempre» fue la que le tomó el relevo a la serie protagonizada por Marta Hazas. Desde entonces, esa franja horaria se mantiene estable gracias a sus buenos datos de audiencia. Cuatro temporadas y más de 1.500 episodios después, la ficción de época de Boomerang sigue atrayendo a la audiencia, con unos datos sobresalientes. El pasado viernes «El secreto de Puente Viejo» logró un 15,5 de cuota de pantalla y 1.479 millones de espectadores. Mientras su antecesora, «Amar es para siempre», obtuvo un 13,4 de «share» y 1.496 millones.

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Después de algunos bandazos en la programación –con espacios de entretenimiento y de información que no llegaron a cuajar–, en abril de 2015 La 1 emuló el concepto de Antena 3 para la sobremesa. Los resultados en términos de audiencia no fueron los deseados como desde hace tiempo le ocurre a la cadena pública, que ve cómo, con las excepciones de sus espacios bandera en el «prime time» «Masterchef» y «Cuéntame cómo pasó», asiste día tras día a una sangría de espectadores que prefieren otras opciones. También le ha ocurrido en esa franja horaria que, aparentemente, puede parecer inocua para valorar los dígitos del día. La apreciación es un error, ya que es muy estratégica por cuanto suma en el cómputo total de la jornada, sin obviar el efecto arrastre que tiene para que los espectadores no cambien de canal. Desde el 1 de abril de 2015, en el que La 1 viró su concepción de la sobremesa, hasta el mismo mes de este año, la diferencia entre el canal de la corporación y la cadena de Atresmedia es claramente favorable a esta última. «Amar es para siempre» logra una media del 13,5 por ciento frente al 8,7 de «Seis hermanas» en La 1, lo que se traduce en una diferencia de 4,8 puntos. Por su parte, «El secreto de Puente Viejo» se mantiene con un sobresaliente 17,8 frente a 6,2 de «Acacias 38». En este caso la distancia es aún mayor, ya que la primera supera en 11,6 puntos a la segunda.

En diciembre de 2016, RTVE anunció la cancelación de «Seis hermanas», que sería sustituida desde el 24 de abril por «Servir y proteger», una tira diaria que contaba con un factor sorpresa: alejarse de las series de época para optar por una ficción contemporánea ambientada en una comisaría. Era habitual que el género policiaco se emitiese en el «prime time», por lo que la opción es arriesgada. Sin embargo, aunque mejora sus cifras, no logra superar a su rival directo. La serie protagonizada por Luisa Martín ha mejorado los registros de «Seis hermanas», si tenemos en cuenta que su media en el pasado mes fue del 10,1 por ciento de cuota, pero la ficción coral de Antena 3 mantiene su hegemonía con un 12,1. El pasado viernes, se demostró un indicio de agotamiento, puesto que «Servir y proteger» tuvo un dato por debajo de los dos dígitos, un 9,7 por ciento mientras que su competidora se mantenía en un 13,4.