RTVE

«La señora» no fue un plagio

«La señora» no fue un plagio
«La señora» no fue un plagiolarazon

Cinco años después de la denuncia se resuelve el pleito por su autoría.

Dos mujeres pertenecientes a los «locos y felices años veinte». Una nacida en Asturias, donde regenta una mina de carbón, y la otra en Cantabria, donde tiene una mina de hierro. Ambas pertenecientes a la clase burguesa y con un carácter que no corresponde a su tiempo. Fuertes, modernas y adelantadas a la época que les ha tocado vivir: una España rural con unas diferencias abismales entre clases sociales y económicas, en donde algunos sectores de la burguesía y las clases trabajadoras luchan por cambiar esta situación.

Una se llama Melania Jacoby, y la otra Victoria Márquez de la Vega. Perfectamente podrían ser personajes reales pertenecientes a una España difícil que ayudaron a cambiar la Historia. Sin embargo, son personajes ficticios y han estado inmersas en un proceso judicial que –finalmente– acabó esta semana. Victoria Márquez de la Vega es la protagonista de la serie de TVE «La señora» y fruto de la inspiración de su guionista Virginia Yagüe. Por otro lado, Melania Jacoby es el personaje que da nombre al libro de Susana Pérez-Alonso y que, según ésta, Yagüe utilizó para la serie de la cadena pública.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid absolvió esta semana a Yagüe por el presunto plagio del libro «Melania Jacoby», al no haber encontrado evidencias de que, efectivamente, la guionista hubiese accedido a los manuscritos de Pérez- Alonso. Una sentencia con la que la guionista confiesa sentirse «muy satisfecha» por haber puesto punto y final a una «aventura de más de cinco años que le ha perjudicado en lo personal», según ha declarado la propia Yagüe a Europa Press. También ha señalado el «desgaste emocional» que ha supuesto este proceso: «Si esto le pilla a un guionista que está iniciando su carrera, se lo lleva por delante».

Un proceso judicial que se inició en 2010, cuando la autora de «Melania Jacoby» denunció ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias que la ficción «La señora» contenía demasiadas coincidencias con su obra, registrada el 16 de enero de 2006, mientras que la serie de la cadena pública comenzó sus emisiones en enero del 2008.

La denunciante argumentó que en 2005 firmó un contrato con Ediciones B para la publicación de su novela. Sin embargo, a finales de ese año, Pérez-Alonso cayó enferma, por lo que le resultó imposible enviar a la editorial los manuscritos con la misma asiduidad. Fue en 2008, cuando, al entregar la novela completa, la editorial le comunicó que no contaba con ella por no haberse presentado en el tiempo estipulado. La autora pidió los manuscritos y ambas partes dieron por finalizadas cualquier relación laboral. Fue en 2010 cuando la autora consiguió publicar «Melania Jacoby» con otra editorial.

No obstante, tal y como expresó la denunciante: «Jamás en aquellas fechas se le entregó relación alguna de quienes habían tenido acceso a los manuscritos», por lo que sostiene que debió ser en esa época cuando Yagüe escribió el guión de la serie de TVE.

El pasado 16 de junio quedó visto para sentencia el juicio sobre el presunto plagio del libro y por fin la pesadilla ha terminado para Yagüe. La sentencia declara que la novela fue inédita hasta su publicación en abril de 2010, meses después de haber concluido las tres temporadas de «La señora». Durante este procedimiento, no se ha argumentado que la novela estuviera escrita antes del comienzo de las emisiones de la serie.

No hay evidencias de plagio

Además–continúa el comunicado de RTVE– queda probado que hasta junio de 2008 la autora no entregó la versión definitiva de la novela, fecha para la cual ya se había emitido en TVE la primera temporada de «La señora». Por otro lado, tampoco se demuestra que lo presentado a la editorial se corresponda con lo publicado en 2010.

También se ha probado que, aunque el carácter de las protagonista es similar y ambas acciones se desarrollan en el mismo espacio temporal, «estas coincidencias no suponen que estemos ante un caso de plagio» ya que, según reza el comunicado, «son muchas las novelas cuya protagonista presenta características similares», así como el hecho de que «La señora» se desarrolle en Asturias y «Melania Jacoby» lo haga en Cantabria, dos localizaciones que pueden ser empleadas por cualquier autor. El otro alegato de la escritora eran las explotaciones mineras. Mientras que en la producción de TVE explotaban minas de carbón, en su novela eran de hierro, siendo este negocio menos importante aquí que en «La señora», que forma parte de la trama principal.

Cinco millones de espectadores

TVE emitió tres temporadas de esta serie de época, llena de acción, pasión y lucha personal de una mujer que se niega a seguir las normas sociales de su época. Rodada entre Asturias, Sepúlveda y Navalcarnero, e interpretada por Rodolfo Sancho, Adriana Ugarte, Roberto Enríquez, Ana Turpín, Laura Domínguez y Alberto Ferreiro. Durante los dos años que estuvo en antena congregó todos los lunes delante de la pequeña pantalla a cinco millones de espectadores, convirtiéndose en el líder indiscutible de los lunes superando a CSI. Su éxito fue tal que se se grabó su spin-off: «La República» cuya segunda temporada no ha llegado a emitirse.