Medios digitales

Nace el diario de los inconformistas y de la tercera España

El periodista Eduardo Inda ha iniciado un proyecto periodístico que apuesta por lo digital

Eduardo Inda
Eduardo Indalarazon

Tras llevar prácticamente toda una vida entre periódicos, en diversas redacciones e incluso haber llegado a dirigir dos importantes medios de comunicación, es el momento de volar solo y crear el suyo propio. Eduardo Inda ha dado, el 23 de septiembre, la bienvenida a un nuevo periódico. Se llama Okdiario y se presenta como «el sitio de los inconformistas y de la tercera España». A pesar de los pocos días que lleva en marcha, Inda se muestra sorprendido por el buen recibimiento que ha tenido: «Estamos esperando los datos de audiencia para poder decir algo más concreto, pero por el momento la acogida ha sido mucho mejor de la esperada».

No hace ni siquiera un año desde que el periodista abandonase «El Mundo», pero está convencido de que éste es el mejor momento para lanzar el proyecto. «Llevo muchos años en medios de comunicación y tenía ganas de comenzar una aventura en solitario. Mi etapa en el diario «El Mundo» terminó y me fui de manera elegante. Después de esto pensé en crear un nuevo periódico y creo que éste es el mejor momento», explica Inda a LA RAZÓN.

Fue en marzo cuando el periodista empezó en este proyecto que ha mantenido en secreto hasta ahora. Okdiario es digital, ya que su director y fundador confía en que ésta es la mejor plaforma en estos tiempos: «Existe en los últimos años un gran crecimiento de los medios digitales ya que permiten llegar a mucha más gente y son más económicos. Lanzar un diario en papel ahora mismo hubiese sido un suicidio. Además de los costes, que son entre 10 y 20 veces mayores que en internet, la oferta de periódicos impresos es muy fuerte. Los existentes están muy consolidados y competir con ellos hubiese sido imposible», argumenta . Aunque considera que la competencia es muy fuerte, no le asusta ya que mantiene que «el triunfo llegará siempre que pensemos en nosotros mismos y dejemos de mirar a los rivales».

Okdiario nace en un momento en el que dos de sus colegas de profesión han creado sus propios periódicos. Tal es el caso de Pedro J. Ramírez con «El Español» y recientemente, Miguel Ángel Aguilar con «Ahora». «Siempre que nace un medio de comunicación es una buena noticia para el sector porque se extiende el perímetro de la libertad de Prensa, que considero que en España es bastante razonable aunque podría ser mucho mejor», confiesa Inda.

En su primer editorial, el periodista expone las bases ideológicas de este periódico: «El sitio de los que apostamos por una tercera España, que no es ni de los ganadores ni perdedores de la Guerra Civil. Okdiario es un periódico liberal de centro derecha que apuesta por el libre mercado y por un modelo en el que prime menos el Estado y más el individuo y en el que haya menos presión fiscal para que el ciudadano disponga de más renta. Es el periódico de los que luchan por una España unida y constitucional».

Inda, al frente de Okdiario, luchará contra la corrupción, «una de las mayores lacras de este país», y contra los populismos, ya que asegura: «Si se imponen se producirá un retroceso en este país de más de cincuenta años en todos los ámbitos». También abandera la idea de apoyar al máximo la marca España: «Creo que es una campaña que hacen todos los países desarrollados y a la que España ha llegado tarde», reconoce el periodista, y la educación, «el gran motor de cualquier país. Prestándole atención al sistema educativo, estaríamos creando una España mejor», argumenta.

Okdiario nace para decir «OK» a la libertad, a la España unida, a los que quieren recuperar el protagonismo de España y al libre mercado.

Eduardo Inda. Una larga trayectoria en la redacción

La vida profesional del periodista está ligada a la prensa escrita. Comenzó su trayectoria en «Abc», primero como corresponsal de deportes en Navarra y pasando posteriormente a la redacción central. Fue en 1994 cuando se incorpora al diario «El Mundo», primero cubriendo información local y luego como corresponsal en el Palacio de la Moncloa. Entre 2002 y 2007 fue director de este diario en Islas Baleares. Este mismo año pasa a la redacción de Madrid, donde hasta 2011 es el director de «Marca». Finalmente, en el 2011 regresa a «El Mundo» hasta finales del pasado año. También es un habitual colaborador en laSexta.