MENÚ
viernes 22 septiembre 2017
17:05
Actualizado
El Tiempo
Ofrece el tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Educación da las gracias a profesores y alumnos que no han secundado huelga

El Sindicato de Estudiantes estima que la huelga tiene un seguimiento del 90% a nivel estatal

  • Estudiantes del IES Ega en San Adrián (Navarra) durante la jornada de huelga
    Estudiantes del IES Ega en San Adrián (Navarra) durante la jornada de huelga
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de octubre de 2016. 12:06h

Comentada

El Ministerio de Educación ha dado las gracias a todas las familias, alumnos y profesores que hoy han acudido a sus centros escolares "por su compromiso con el sistema educativo y con la calidad de la educación en España".

En un vídeo enviado a los medios, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" y ha aseverado que el actual sistema educativo "es muy similar al que había hasta el momento", motivo por el que "familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales". "Lo que se pretende -ha continuado- es garantizar un servicio educativo de calidad" y estar "en la línea de los sistemas educativos de éxito".

Blanco ha reaccionado así a la jornada de huelga y protestas a la que hoy están llamados los alumnos de las enseñanzas medias en rechazo a las pruebas finales o "reválidas" que fija la Lomce al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, protesta a la se han unido los padres de la Ceapa, confederación mayoritaria de la enseñanza pública.

Según el director general de Educación, los sistemas educativos modernos tienen tres características: la profesionalidad del profesorado, la autonomía de los centros para adaptar currículos a las necesidades de las comunidades educativas y la evaluación externa. Esta última es, en su opinión, "un elemento clave en la calidad de los centros educativos que pretenden proporcionar a los agentes educativos información, formación y orientación para el desarrollo de la política educativa".

Y ha asegurado que con la reforma educativa el Gobierno "ha pretendido no romper excesivamente" con el sistema de evaluaciones anterior, especialmente en la evaluación de Bachillerato, diseñada, ha dicho, para permitir a las universidades aplicar el mismo sistema de admisión.

Por último, ha recordado que, en este curso, las citadas evaluaciones no tiene efecto para la obtención del título.

Un seguimiento del 90%

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha asegurado hoy que la huelga convocada en las aulas en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, está siendo "un éxito" y a nivel estatal el seguimiento es del 90 por ciento.

Lo ha asegurado la secretaria del SE, Ana García, poco antes de comenzar la manifestación en Madrid -discurre entre Atocha y la Puerta del Sol-, bajo el lema "Fuera las reválidas franquistas". Ésta es una de las marchas previstas para hoy en más de 50 ciudades de España y en una decena de ciudades extranjeras. "No aceptamos que se nos devuelva a las reválidas franquistas de la época de nuestros padres, cuando sólo podía estudiar quien tenía medios económicos", ha resaltado García.

Ha afirmado que ésta es la jornada numero 23 de huelga contra la Lomce y que "seguirán en la calle" para evitar "el sufrimiento que provocan los recortes, con institutos que se caen". La secretaria del SE ha lanzado también un mensaje al futuro gobierno, al que ha calificado de "profundo fraude", y le ha adelantado su rechazo a que vuelva a aprobar "una agenda de recortes".

A la manifestación ha acudido Claire Laker, responsable de la campaña de Apoyo Internacional a la lucha educativa en España, quien ha destacado que hay protestas delante de los consulados de ciudades como Estocolmo, Londres, Nueva York o México DF. La huelga educativa del 26O, convocada por el SE, los padres de la Ceapa y la federación de alumnos progresistas Faest, es la primera convocada este curso 2016-17 y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación.

Por su lado, la Plataforma Regional de la Comunidad de Madrid sí ha convocado la huelga, por lo que los docentes se han unido a los estudiantes y padres para dejar las clases vacían en contra de las reválidas.PSOE, Podemos e IU también han expresado su apoyo a estas movilizaciones en contra de la Lomce y las reválidas que fija.

Efe

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs