MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
17:26
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Oposiciones a profesor: 150.000 plazas en cuatro años

Educación da luz verde a la convocatoria de exámenes. Varias autonomías acumularán la oferta de vacantes «por falta de tiempo».

  • El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
    El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
Rocío Ruiz.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de marzo de 2017. 01:23h

Comentada
Rocío Ruiz.  Madrid. 23/3/2017

El Gobierno ha dado vía libre para que las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones que permitan reducir la tasa de interinidad en el profesorado.

Las autonomías podrán hacer las convocatorias de exámenes gracias a que se ha aprobado una tasa de reposición del 100% en el ámbito de la educación, lo que significa que se cubrirán la totalidad de plazas de funcionario que quedan vacantes por jubilación o porque salen del sistema.

La medida quedará regulada en un próximo Decreto Ley que acompañará al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y que será aprobado el próximo día 31 en el Consejo de Ministros. Lo confirmó ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien también aseguró en TVE que ese mismo día se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos para remitirlo al Congreso de los Diputados. En su opinión, la reducción del número de interinos «es un objetivo ambicioso y demuestra muy a las claras la voluntad del Ejecutivo de hacer ese pacto social y político».

La medida permitirá que haya oposiciones durante los cuatro próximos años sin esperar a la aprobación de los presupuestos. Tal y como avanzó LA RAZÓN, en ese margen de tiempo habrá una aportación histórica al sistema de profesorado. De hecho, la previsión de Educación es que en esta legislatura se convoquen entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores. Y es que Educación calcula que en diez años se jubilarán 200.000 docentes, lo que supone una oportunidad para acometer los cambios que requiere el sistema y que permita «seleccionar a los mejores para elevar la calidad de la enseñanza en nuestro país», manifestó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. Esta abultada oferta de empleo público sería el resultado del «reemplazo de 100.000 profesores que se jubilarán en los próximos años y el deseo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad con la creación de entre 50.000 y 60.000 plazas nuevas», añadió.

El secretario general de la federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ayer valoró como una «buena noticia» la decisión de Educación que permitirá una amplia oferta de empleo público teniendo en cuenta que uno de cada cuatro profesores no tienen plaza fija.

No obstante, también criticó que la decisión no se haya adoptado antes porque «nos encontramos que hay comunidades autónomas que no llegarán a tiempo de hacer su convocatoria de empleo antes del verano, aunque la oferta se podría acumular para el año siguiente».

Es el caso de la Comunidad murciana, Castilla-La Mancha, Navarra o Extremadura. Tampoco lo hará Asturias por «falta de tiempo». Su consejero de Educación, Genaro Alonso, acusó al Ministerio de Educación y al Gobierno de haber tomado como «rehenes» a las comunidades para que el Congreso apruebe los presupuestos, ya que necesita el apoyo de varios grupos parlamentarios.

Mientras, Baleares hará una convocatoria de 257 plazas para este año y «guardará» otras para 2018. A su vez, la Consejería de Madrid está estudiando el asunto a la espera de conocer los detalles del texto legislativo y de reunirse con los sindicatos del sector, informaron a Efe fuentes autonómicas.

Galicia anunció el miércoles la convocatoria de 1.043 plazas en abril. Y Andalucía mantiene, en principio, la intención de publicar 8.000 para el sector de la educación, la sanidad y la administración general.

Piden reconocer la experiencia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs