MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
10:57
Actualizado

El Papa alerta de la «ideología de género» en las aulas

«Una cosa es una tendencia y, otra, –afirma– enseñar en los centros sobre ello»

  • El Papa alerta de la «ideología de género» en las aulas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de octubre de 2016. 00:11h

Comentada
Madrid. 4/10/2016

«Una cosa es que una persona tenga esta tendencia (homosexual) e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas», dijo el Papa Francisco con contundencia en el avión de vuelta a Roma de su viaje, este fin de semana, a Georgia y Azerbaiyán. Francisco alertaba así de «la maldad que existe en adoctrinar con la ideología de género» cuyos ideólogos mantienenque el género es algo que se puede elegir y cambiar en la vida todas las veces que se quiera. En definitiva, enseña que no existen sexos, sólo roles, orientaciones sexuales mudantes.

Como ejemplo, Francisco contó el caso de un padre francés católico que le preguntó a su hijo de diez años mientras comían: «¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?», a lo que el hijo le respondió: «una muchacha». «Entonces –continuó relatando Francisco–el papá se acordó de que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales».

Eso no significa que no se deba acompañar a las personas homosexuales o transexuales, según Francisco. «Jesús nunca las abandonaría» y explicó que como sacerdote y ahora como Papa «siempre he acompañado espiritualmente a personas con tendencia o prácticas homosexuales. «De hecho, contó el caso de un transexual español, Diego Neria Lejárraga, de Plasencia, quien acudió al Vaticano con su mujer, Macarena, y a quienes recibió el año pasado en Santa Marta. «La vida es la vida y las cosas se toman como vienen», afirmó. «Las tendencias o los desequilibrios hormonales dan muchos problemas y hay que tener cuidado con cada situación, pero hay que acoger, acompañar, discernir entre cada caso e integrar».

En España, cerca de 56.000 personas han firmado un documento para que los consejeros de Educación de diez autonomías retiren leyes que introducen lo que ellos consideran un «adoctrinamiento sexual que vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos». La recogida de firmas la ha promovido la asociación Hazte Oír.

Con denominaciones similares (Ley de protección integral contra la LGTIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual), se han tramitado o se están tramitando normativas en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco que «con el pretexto de acabar con la discriminación por razón de género y combatir la LGTBIfobia obligan a todos los centros a introducir la ideología de estos colectivos en la programación didáctica, los materiales y las actividades escolares para alumnos de todas las edades», explica su portavoz, Teresa García Noblejas.

Desde su punto de vista, «es evidente que introducir la visibilidad y el comportamiento homosexual de forma obligatoria y de la mano de determinados colectivos en las aulas es un tema muy controvertido en el que las familias tienen mucho que decir». La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ya ofrece charlas, talleres y actividades dedicadas tanto al alumno de Primaria y Secundaria como al profesorado y las familias para «formar a los más pequeños desde la inclusión y el respeto a la diversidad», dice el colectivo. De hecho, nueve organizaciones se encargarán durante este curso académico de ofrecer la formación. Sólo el curso pasado se impartieron 780 charlas en 90 centros escolares a las que asistieron más de 9.000 alumnos que fueron formados en la diversidad.

En el País Vasco, el Plan Estratégico para la Coeducación, aprobado en 2013, establecía que los patios escolares se organizaran con «perspectiva de género» porque se consideraba «sexista». En 2014, cerca de 150 colegios tomaron medidas en sus patios para evitar que los chicos y el fútbol se adueñaran del patio y arrinconaran a las chicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs