Educación

El Premio Alfonso Ussía al Estudiante del Año ya tiene ganadores

Jorge Rey (izquierda), de 18 años, es natural de Cáceres y estudia Medicina. Víctor José Zamora (derecha) estudia Matemáticas y Física
Jorge Rey (izquierda), de 18 años, es natural de Cáceres y estudia Medicina. Víctor José Zamora (derecha) estudia Matemáticas y Físicalarazon

Jorge Rey y Víctor Zamora, ambos con una nota de 10, son los dos jóvenes vencedores de la VIII Edición de los Premios Ussía.

Víctor José Zamora, granadino de 18 años, es uno de los ganadores del Premio Ussía al Mejor Estudiante. En la tarjeta de acceso de Selectividad obtuvo una magnífica nota media de 10 gracias a su «constancia en el trabajo y dedicación», afirma el joven. El alumno señaló que «ser sincero con uno mismo» ha sido uno de los factores claves en su éxito académico, siempre con unas brillantes calificaciones. Cuando recibió las notas vía telefónica «no nos lo creíamos», relata Víctor José sobre él y su familia, pero más tarde «lo comprobamos en internet y, sí fue impactante». Víctor relató que no dudaría en ningún momento en dedicar el premio a sus padres. Un hecho que, en unos días, se hará realidad.

Una «vitamina» para el estudio

Víctor cuenta que sus padres «son profesores», una profesión «muy relacionada con el premio». Además, son ellos quienes desde el principio le han animado a seguir adelante, aunque más tarde su afán por aprender fue una «vitamina» en el estudio. Actualmente, este joven granadino estudia el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo se ha cumplido. «Era a lo que quería dedicarme», afirma.

Esta edición cuenta con un doble galardón, ya que Víctor compartirá el premio con Jorge Rey Porras. Este joven es un cacereño residente en Madrid. Al igual que Víctor, Jorge obtuvo un 10 de nota media en la tarjeta de acceso de Selectividad. Gracias a su excelente calificación, el galardonado estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. «No me arrepiento para nada de la carrera», porque, «desde pequeño, he querido ser médico», asegura.

El joven decidió que la medicina para él era «una vocación». Jorge vive entre médicos. «Mi madre es médico y mi hermano está estudiando esta carrera». Este brillante alumno relata algunas de las claves para poder alcanzar su sueño: «No agobiarse, organizarse y estudiar». No obstante, para Jorge es muy importante «hacer otras actividades, como deportes y salir con amigos». También asegura que «hay que intentar no agobiarse, tienes que estudiar y organizarte. Los estudios no son lo único, hay que vivir a gusto. Es importante tener un grupo de amigos que te apoye un poco. Mis amigos sacaban buenas notas también», explica. Con estas pautas, Jorge se organiza en su nueva etapa. Y aunque no hayan empezado los exámenes, espera buenos resultados. Además, relata que está contento con su nueva vida en Madrid. El joven podrá cumplir pronto sus propósitos de dedicar el premio a «su familia, su colegio y sus amigos».

El diario LA RAZÓN, como muestra de su compromiso con los jóvenes que hacen gala de los valores del esfuerzo, el sacrificio y la excelencia en el estudio, entrega cada año el Premio Ussía al Estudiante del Año a aquel joven que acredite la mejor nota en la tarjeta de acceso de Selectividad. Las largas horas de estudio y el sacrificio de perder horas de ocio para estudiar y sacar las mejores calificaciones son un esfuerzo que no puede caer en saco roto. La excelencia en el estudio es una cualidad nunca suficientemente apreciada. Por ello, el Premio Ussía al Estudiante del Año, que este año celebra su octava edición, premia todas estas cualidades. Los alumnos que reúnan todas estas características estarán más cerca de mostrar que, con horas de trabajo, es posible conseguir unas notas brillantes y ser un estudiante modelo.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo lunes 30 de noviembre en la sede del diario LA RAZÓN en Madrid. En ella estarán presentes, como cada año, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política o el deporte. Dicha gala estará presidida por el célebre columnista de este periódico, Alfonso Ussía, que dedicará unas palabras a cada uno de los galardonados.

«Estudiar día a día, no sólo al final»

En la VII edición de los premios Ussía al Estudiante del Año, el alumno Guillermo Plata Pérez, de Torre del Mar (Málaga), obtuvo el premio por obtener una nota de 9,975 en la prueba de acceso a la Universidad. Gracias a la brillante calificación, pudo optar a los estudios de Medicina en la Universidad de Málaga. El joven afirma que la clave está en «estudiar día a día y no dejarlo todo para el final» y «sobre todo en organizarse». Además, Guillermo no dejó de disfrutar de su tiempo libre. «No hace falta no salir, yo salgo todas las tardes, la cosa es estudiar todos los días un poco», afirma.