MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El registro de reproducción asistida nace con 29 años de retraso

Sanidad lleva dos años creando la herramienta que controlará «en tiempo real» las donaciones.

  • Lina Álvarez dio a luz con 62 años, tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida
    Lina Álvarez dio a luz con 62 años, tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2017. 23:14h

Comentada
Belén V. Conquero 10/10/2017

De acuerdo con la ley de reproducción asistida de 1988, es decir hace 29 años, Sanidad debía crear un registro de donantes para evitar que los gametos de una misma personas se utilizaran en más de seis embarazos. Ayer, por fin, el Ministerio dio el paso y presentó a los centros la herramienta informática en la que lleva años trabajando para unificar todos los datos y conseguir lo que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) lleva años reclamando. Encarna Cruz, directora general de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad explica a este diario que «hasta el momento es responsabilidad de cada centro o servicio que utilice gametos de donantes comprobar de manera fehaciente la identidad de los donantes, así como las consecuencias de las donaciones anteriores realizadas en cuanto a la generación de hijos nacidos previamente». Eso sí, añade que «el paso del tiempo ha permitido identificar que lo más apropiado para este seguimiento es un registro centralizado nacional».

Esta herramienta «se comenzó a diseñar a mediados de 2015 y tras dos años de trabajo y colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y los profesionales comienza ahora su implantación definitiva», sostiene Cruz. El Sistema de Información Humana Asistida (Sirha) es un conjunto de tres registros: el de donantes, el de actividad y el de centros. Este sistema de información permitirá la trazabilidad completa de todas las actividades que tienen que ver con las técnicas de reproducción asistida. Con la puesta en marcha de este sistema, España cumple la normativa nacional y europea y garantiza que las técnicas de reproducción sean una prestación sanitaria «de alta calidad y seguridad». Y es que el impulso final para la creación de este sistema está marcado por la exigencia de la UE que nos encamina hacia un registro común. «Este es uno de los motivos que nos ha impulsado a realizar este importante esfuerzo que va a colocar a España como pionera en este tipo de registros de trazabilidad completa», añade Cruz. También asegura que si, como consecuencia de una donación naciera una bebé con alguna enfermedad congénita, este sistema permitirá llegar a los donantes y evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que supone «una garantía para las parejas y futuros padres».

Fernando Prados, embriólogo de la SEF, considera que, «aunque llega tarde, comprendemos que es una herramienta muy compleja de crear y, por ahora, se va a poner en marcha con un sistema piloto en centros escogidos». El experto sostiene que, con este sistema, «se podrá hacer un control en tiempo real de todos los procedimientos». Todo para que España siga siendo líder en tratamientos de reproducción asistida. El último dato, que ofreció ayer la SEF, es de 2015. Nacieron 36.318 niños gracias a técnicas de reproducción asistida, que representan ya el 8,6% de los más de 420.000 nacimientos que hubo ese año. España ha realizado 127.809 ciclos de fecundación «in vitro», Francia, el segundo país con más tratamientos no supera los 85.000.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs