MENÚ
martes 17 octubre 2017
15:07
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Independencia asistida para personas con trastorno mental

La Fundación Centro de Higiene Mental de Les Corts ofrece, junto con La Caixa, un servicio de atención domiciliaria

  • Un paciente adherido al programa realiza sus tareas domésticas
    Un paciente adherido al programa realiza sus tareas domésticas
Ángela Lara.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2017. 02:21h

Comentada

ETIQUETAS

Las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, sobre todo en aquellos casos en que éste va asociado a problemas sociales añadidos, frecuentemente se encuentran con dificultades a la hora de desarrollar una vida autónoma y, por lo tanto, de acceder a una vivienda en un entorno comunitario. «Muchas de estas personas viven con sus padres o familiares y cuando estos faltan, muchos no pueden seguir residiendo solos en su vivienda, por lo que han de ingresar en una residencia», relata Francisco Villegas, jefe del Área de Atención Psicosocial de la Fundación Centro de Higiene Mental de Les Corts, en Barcelona. Una entidad que, ante esta situación, desarrolla desde hace años el programa de promoción de la vida independiente de personas con enfermedad mental. «Se trata de una servicio de atención domiciliaria especializada en salud mental a través del cual ofrecemos apoyo a estas personas para que puedan mantener al máximo su nivel de autonomía», señala Villegas, quien pone de relieve que una de las principales particularidades de esta iniciativa es que «atiende las necesidades específicas de este colectivo».

Apoyo personal

«A diferencia de lo que sucede con los ancianos, quienes requieren principalmente un apoyo en las tareas domésticas, la asistencia en el caso de estas personas va más allá, puesto que ésta tiene un componente relacional y de apoyo personal, que es tanto o más importante que el asistencial». Además, tal y como recuerda Villegas, en este caso el programa «no sólo debe asumir unas funciones asistenciales, sino también educativas o rehabilitadoras, puesto que ha de servir para que la persona asistida pueda poner en marcha los recursos que tiene».

En este contexto, a través de este programa orientado tanto a ofrecer apoyo domiciliario como en pisos asistidos, se pretende asistir a sus usuarios en cuatro grandes áreas: la relacionada con la funcionalidad y la organización doméstica, el arreglo personal o la alimentación; la que se refiere a la relación con el entorno; el área relativa a los cuidados sanitarios; y la que hace referencia al vínculo de confianza del usuario con el profesional, que al final es su soporte emocional. Todo ello siempre en función de las necesidades y la demanda de la persona beneficiaria del servicio. «Primero realizamos una evaluación del individuo para conocer sus puntos fuertes y débiles y, en función de lo observado, adaptamos el tipo de apoyo que se le va a dar, de manera que se crean planes de trabajo individualizados».

En cualquier caso, el programa, que ofrece un servicio gratuito a sus más de 60 usuarios por la financiación que recibe por parte de entidades como la Obra Social la Caixa, «es una herramienta muy potente».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs