Carnaval

La Fiscalía de Las Palmas estudia el vídeo de Drag Sethlas para decidir si hay delito

El Obispo de Canarias pide perdón a las familias del accidente de Spanair por comparar ese día con la tristeza que sintió al ver la gala Drag Queen 2017.

Drag Sethlas, con la fantasía «¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera».
Drag Sethlas, con la fantasía «¡Mi cielo yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera».larazon

El Obispo de Canarias pide perdón a las familias del accidente de Spanair por comparar ese día con la tristeza que sintió al ver la gala Drag Queen 2017.

La Fiscalía de Las Palmas ha comenzado a analizar el vídeo de Drag Sethlas para decidir si abren o no diligencias por una posible ofensa a los sentimientos religiosos tras la actuación durante la gala del Carnaval. El fiscal jefe Guillermo García-Panasco visionó la actuación junto al fiscal delegado en la provincia para los delitos de odio y la discriminación, José Antonio Díez. Fuentes forenses apuntaron que el caso en principio parece tener «difícil encaje» en el Código Penal, tanto en relación con la determinación de la autoría del presunto delito como, sobre todo, en la contextualización de lo sucedido en un ambiente consensuado de fiesta y transgresión.

De existir algún ilícito penal, apuntaron las fuentes, estaría vinculado al artículo 510. 2.a) del Código Penal vigente, que castiga con prisión de seis meses a dos años a quienes «lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito (...) por motivos religiosos (...), o al 525, que castiga con multa de ocho a 12 meses a los que «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente (...) escarnio de sus dogmas, creencia, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, ha pedido perdón a la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair por haber comparado la tristeza que sintió ese día en el que murieron 154 personas, con la que le generó ver la gala Drag Queen de este año, una comparación en la que, además, dejaba en segundo lugar al lamentable accidente aéreo.

La nueva carta del Obispo dice así:

Queridos hijos y hermanos:

En cuanto he comprobado las reacciones a mi carta de ayer por lo que se refiere a Vds., las Familias de la Asociación de Víctimas, he hecho todo lo posible por contactar con Dª Pilar Vera, su Presidenta. Lo he conseguido y, sin excusas ni pretextos, le he pedido perdón, a ella, y en ella a todos Vds., por la desafortunada comparación que aparece en un párrafo de esa mi carta de ayer que me arrepiento sinceramente de haber escrito. Siento profundamente el daño que les he ocasionado y me gustaría encontrar el modo de aliviarlo, si no es posible cancelarlo. Ese daño en Vds. es lo que más me duele y entristece de cuanto estoy viviendo estos días. Les pido por favor que acojan mi petición de perdón, que me dejen un pequeño rincón en sus corazones.

Con sincero corazón recé por todos sus familiares fallecidos y por todos Vds., con sincero corazón he seguido haciéndolo, y seguiré rezando para que todos encuentren cada día un poco más de paz.

No tengo otro modo más rápido y eficaz de llegar a todos Vds. que el publicar estas líneas en los Medios. Con todo afecto

Francisco, Obispo