Acoso sexual

La Junta de Andalucía lanza una campaña contra los piropos y los abusos a las mujeres

Estos son los seis perfiles de acosadores que forman parte de la campaña que presentó ayer el Instituto de la Mujer y el de la Juventud
Estos son los seis perfiles de acosadores que forman parte de la campaña que presentó ayer el Instituto de la Mujer y el de la Juventudlarazon

La Junta de Andalucía lanzó ayer una campaña contra los piropos y los abusos que sufren las mujeres en la calle para «concienciar de un machismo más propio de animales que de personas».

a Junta de Andalucía lanzó ayer una campaña contra el acoso a las mujeres en la calle dirigida, especialmente, a los jóvenes. #NoSeasAnimal es «una iniciativa que tiene como objetivo prevenir una forma de violencia de género socialmente aceptada, que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales, y que en algunos contextos deriva en las agresiones y/o abusos sexuales», aseguró en su presentación Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). A lo que la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, añadió que «el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida».

«Son comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia», insistió Pizarro. Se refiere desde los piropos hasta la realización de fotos o los roces en el transporte público.

Así, la campaña describe seis modelos de acosadores a los que iguala con características de diferentes animales. El búho es el que «no te quita ojo», el buitre el que «siempre está al acecho», el cerdo «te grita barbaridades», el gallito «te dice piropos a unos metros de distancia», el gorrión «reclama tu atención silbándote», mientras que el pulpo «se pega cada vez que puede».

Ruiz matizó ayer que el acoso callejero no deja de ser una práctica abusiva por parte de los hombres y que la campaña busca «concienciar sobre ese machismo, más propio de los animales que de las personas». Además del llamativo eslogan, también se acompaña la iniciativa con imágenes, un spot y cuñas en radio. Entre los mensajes que acompañan los perfiles de esta «fauna callejera» destacan: «Estos comportamientos no son propios de personas» o «el acoso callejero es una forma de violencia machista».

Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, valora positivamente este tipo de iniciativas: «Existe una trivialización de las conductas de acoso no vinculadas con lo físico y, por eso, es muy importante este tipo de campañas» y asegura que «cada vez se dan más casos de acoso». De acuerdo con Lorente, «todo está relacionado con la cosificación de la mujer, se ha normalizado». Este médico forense insiste en que «todo influye. Primero se suelta un piropo, luego se le toca el culo y el siguiente paso es la agresión sexual». No quiere decir que estas tres actitudes las realice la misma persona, pero sí que «todo el contexto facilita la asunción de ciertas conductas», explica.

«El piropo no debe tener cabida en nuestra sociedad», insiste Lorente.