Cambios climáticos

Ecologistas en acción urge a descarbonizar la economía mundial en 2050

Chimeneas de una instalación de calefacción alimentada con carbón
Chimeneas de una instalación de calefacción alimentada con carbónlarazon

En menos de una semana arranca en París la conferencia de las partes en la lucha contra el cambio climático. Una cumbre que según Ecologistas en Acción arranca con lagunas. Desde la ONG consideran que para evitar las consecuencias dramáticas del cambio climático se debería poner como límite un aumento de temperatura de 1,5 grados en vez una subida de 2 grados respecto a lis niveles de la era preindustrial. Para ello resulta clave decir adiós a las fuentes fósiles. En concreto, consideran que la descarbonización debería ser en 2050. Para ello, es necesario un cambio de modelo dado el elevado consumo de recursos. Además, han señalado varias de las lagunas que, según los ecologistas, hay en el documento previo a la cumbre.

En concreto, Javier Andaluz, responsable de Clima de Ecologistas en Acción, ha explicado que "el instrumento no sirve para frenar las desastrosas consecuencias del cambio climático, ya que no se incide en el cambio de modelo que nos llevará a un incremento de 3 grados". Andaluz también ha hecho hincapié en que aunque los compromisos se evaluarán cada cinco anos "estas revisiones se harán al alza". "La cumbre de París parece la consagración de un juego que empezó en Copenhague en 2009 y que supone un enorme gasto de recursos sin cambiar realmente de modelo. Prueba de ello, es que en el documento previo a la cumbre en el que se recogen los compromisos de los países la palabra fósil no aparece, tampoco refugiados". Si bien, se sustituyen por descarbonización y migración aunque sólo se citan en dos ocasiones, precisa.

Respecto al compromiso europeo, lo consideran insuficiente, ya que en vez de una reducción emisiones de un 40 por ciento en 2030 debería ser de un 60, según la ONG.