MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
22:53
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Identifican un nuevo factor que condiciona el pronóstico del cáncer de vejiga

Tiempo de lectura 2 min.

07 de enero de 2013. 13:27h

Comentada
7/1/2013

Oncólogos del Hospital del Mar de Barcelona han identificado que el tiempo transcurrido entre dos tratamientos de quimioterapia es un nuevo factor que condiciona el pronóstico de supervivencia en los casos de cáncer de vejiga.

El estudio, que ha liderado el jefe de Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), Joaquim Bellmunt, ha recopilado los datos de 570 pacientes con cáncer uroterial avanzado que recibían tratamiento de quimioterapia por segunda vez.

El trabajo, publicado en la revista EuropeanUrology, también ha permitido clasificar a los pacientes para futuras investigaciones farmacológicas, según el doctor Bellmunt.

Los resultados obtenidos señalan que una mayor duración del tiempo desde la quimioterapia previa, en el marco de la segunda línea avanzada de tratamiento, mejora el pronóstico del paciente, independientemente de los factores utilizados habitualmente, que son el estado del Eastern CooperativeOncologyGroup ECOG-PSé 0, los niveles de hemoglobina á10 g /dl, y la metástasis hepática.

"Este nuevo factor podría resultar de una mayor quimiosensibilidad y, por lo tanto, de un mayor beneficio clínico del tumor en el primer tratamiento o tratarse de un fenómeno derivado de la propia biología tumoral", ha declarado el oncólogo del Hospital del Mar.

El cáncer de vejiga representa el cuarto cáncer más frecuente en hombres, causa 4.100 muertes al año en España y en la Unión Europea tiene una incidencia de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes.

El estudio ha constatado que la supervivencia de los pacientes que se encuentran en la segunda línea de tratamiento es mucho más baja, ya que sólo el 4 % sobreviven a la enfermedad y la media del tiempo de supervivencia se sitúa en 6,9 meses.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs