Sucesos

Siete días de viaje por 199 euros

La oferta incluía autobús, camping y tres excursiones. Tenía seguro que cubría accidentes.

Imagen publicitaria del viaje, colgada en su perfil oficial de Facebook de la agencia
Imagen publicitaria del viaje, colgada en su perfil oficial de Facebook de la agencialarazon

La oferta incluía autobús, camping y tres excursiones. Tenía seguro que cubría accidentes.

El viaje programado iba a llevar a los estudiantes, un total de 53 y en su mayoría universitarios, hasta Ámsterdam, donde durante cinco días. Del 25 de julio al 1 de agosto, disfrutarían de la ciudad y de diferentes excursiones a otras localidades cercanas.

La agencia responsable del conjunto de excursiones es la bilbaína Viajes Livingstone, que cuenta con 18 años de experiencia en el sector y había publicitado el viaje a través de sus redes sociales, donde aparecían las diferentes formas para inscribirse y la necesidad de un número mínimo de 20 personas apuntadas para la salida de Bibao.

En la misma publicidad se podía observar que la información referente a la cobertura médica y de seguro de viaje para cada adolescente estaba destacada.

La empresa encargada de los autobuses, por su parte, es Autocares Alba, con sede en el municipio vizcaíno de Bermeo.

El precio total del viaje iba desde los 199, euros en la modalidad más barata con alojamiento en tienda de campaña, hasta un máximo de 380 por participante. Sin embargo, a partir de 260 euros los estudiantes se instalarían en un bungalow, que sería compartido por un grupo de cuatro jóvenes para que así su precio fuera menor y el viaje resultara más económico.

De igual modo, los ocupantes del autocar siniestrado iban a alojarse en un camping localizado a cinco minutos del centro y comunicado las 24 horas del día con la provincia holandesa para «disfrutar de las noches de Amsterdam», según indicaba el propio cartel publicitario del viaje a través de su página de Facebook. El recorrido tenía una duración de seis noches, en el que estaban previstas tres pequeñas excursiones a Edam, Olendam y Zaanse Schans, La Haya y la última a Brujas, en Bélgica. Desde la agencia se comunicaron con los estudiantes para que acudieran a las reuniones previas que incluían planos de las ciudades, información turística, encuentro con los guías turísticos para la organización de las quedadas y resolución de las posibles dudas.

Asimismo, en el programa se incluía la hora de salida, las 14:00 horas del 25 de julio desde Bilbao, para pasar una hora más tarde por San Sebastián, donde recogieron a más estudiantes apuntados. A partir de entonces, el autobús había seguido el recorrido estimado y tras pasar París siguieron en trayecto recto hasta sufrir el fatal accidente. Era la segunda salida con el mismo programa e idénticas características que ofrecía esta agencia bilbaína tras la primera, que comenzó el 17 de julio.

Los jóvenes iban asegurados desde que salieron de su destino, independientemente de si lo hicieron desde Bilbao o San Sebastián, con un seguro médico privado con cobertura de la totalidad de los gastos médicos así como el desplazamiento en caso de accidente o enfermedad. También cubre hospitalización con estancia y gastos para un acompañante, así como responsabilidad civil y medicamentos.

Esta empresa organizadora de paquetes de viajes tiene una trayectoria de más de diez años. Todos los viajes que ofertan para esta época siguen la misma dinámica que el de Ámsterdam. Ofrecen servicio médico, cobertura en caso de accidente y gastos de hospitalización.

Numerosos son los viajes a precios baratos que ofrecen algunas agencias. Poder vivir las Fallas por 23 euros, un día, o ir a Benidorm por 99 euros cuatro noches son algunas de sus opciones. Agencias que cada vez más rebajan el precio de sus paquetes de viajes, pero en los que la calidad y seguridad, al margen del precio, no debe escatimarse.