MENÚ
lunes 23 octubre 2017
21:43
Actualizado
El Tiempo

Inventan una máquina para fabricar jabón con aceite usado

Portatic/EP.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2014. 06:26h

Comentada

Fábrica de jabón es un pequeño 'gadget' diseñado para poder reciclar el aceite usado que se acumula en botellas que nunca llegan al punto limpio en algún rincón de la cocina, convirtiéndolo en jabón natural en tan sólo 20 minutos.

El aparato tiene el tamaño de un microondas pequeño y es de bajo consumo. Para fabricar el jabón de la abuela, sólo hay que añadir al recipiente medio litro de aceite, medio litro de agua y 80 gramos de sosa cáustica y en cuestión de 20 minutos el jabón está preparado y se puede utilizar una vez se haya solidificado en unas 48 horas.

Durante el proceso, es posible añadir aceites ensenciales y aromas para jabones, aunque sin estos aditivos el jabón tiene el olor del jabón natural y no tiene una textura grasienta.

El jabón resultante del invento de la diseñadora industrial Analía Blanco tiene unas altas propiedades desengrasantes, quitamanchas y desinfectantes, por lo que se puede utilizar tanto en la lavadora como en el lavavajillas, y también como fregasuelos.

El aceite de cocina es un desecho doméstico altamente contaminante, ya que un solo litro de este aceite puede contaminar unos 1.000 litros de agua potable. De media, una familia de cuatro miembros genera de 18 a 24 litros de aceite sucio al año, que cuesta unos 2,5 euros por kilo depurar en una planta de reciclaje.

Fabrica de jabón se puede pedir a través de la web www.fabricadejabon.es a un precio de 99 euros, mientras que dure su campaña de financiación para conseguir los fondos necesarios para la producción de su primera edición en la web de 'crowdfunding' injoinet. Además, este 'gadget' del reciclaje doméstico ha ganado el primer premio del concurso internacional de diseño James Dyson Awards.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs