Conciliación

The Family Watch reclama un Pacto de Estado para la familia.

La Razón
La RazónLa Razón

"Si nada lo remedia, en 2031 tendremos en España más de 5,5 millones de hogares unipersonales, lo que supondrá el 28,6% del total. Es decir, hogares formados por una sola persona. Un país cada vez más viejo y con menos población", afirmó el observatorio The Family Watch (TFW) tras conocer los datos del INE, que pronostican un envejecimiento de la población y un descenso en la natalidad para dentro de 50 años que podría ser catastrófico.

"Las consecuencias de estos datos son claras: la sostenibilidad del sistema actual de pensiones es inviable.La ecuación es sencilla de hacer: si hay un número de cotizantes bajo, las pensiones son mayores, la esperanza de vida es también mayor, y los salarios actuales son menores –por lo que aportan menos al sistema de pensiones-, a corto o medio plazo el sistema de pensiones estará colapsado", añadieron desde TFW,

Y es que, en la actualidad, "exceptuando casos muy concretos, de algunas Comunidades Autónomas, se hace muy poco o nada por apoyar a la Familia en nuestro país, es decir, no se está dotando a la Familia de más herramientas para que puedan cumplir su función. Medidas que pasan por apoyar a la natalidad, es decir, ayudando a las familias para que, libremente, puedan tener los hijos que desean. Las mujeres, parece increíble que siga sucediendo, se ven doblemente penalizadas por ser madres y trabajadoras. En muchos casos no se les permite conciliar, ni aspirar a puestos de relevancia por ser madres. Esta cuestión, la de la conciliación, pasa por una apuesta clara en torno a la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, una mayor implicación del hombre es clave".

Por todo ellos, desde The Family Watch "se emplaza a las distintas fuerzas parlamentarias, a que se reúnan para evaluar la situación y poner medidas de carácter urgente, para evitar lo que sin duda es un problema sin paliativos que más pronto que tarde, estamos viviendo ya sus consecuencias. La medida que consideramos más urgente, es un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, alejado de cualquier cuestión coyuntural como puede ser mayorías parlamentarias de un grupo concreto. La Familia debe perdurar en el tiempo, debe ser apoyada y protegida".