MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
12:19
Actualizado

Una dieta rica en nueces ayuda al envejecimiento saludable

J. Pastor Solís. 

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2016. 22:07h

Comentada

El consumo de nueces por adultos de avanzada edad no tiene efectos adversos para el peso corporal. Esto es lo que han revelado los resultados preliminares del estudio WAHA, realizado por el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Loma Linda.

«Los primeros resultados de la investigación muestran que el consumo diario de nueces durante un año por un grupo numeroso de adultos de edad avanzada no afecta de manera negativa al peso corporal», afirma el Dr. Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos, Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona. Debido a que las nueces son un alimento calórico, siempre ha preocupado si su consumo continuado podría causar un aumento de peso. Además, según los datos de la investigación «la capacidad para reducir los niveles de colesterol que tienen las dietas enriquecidas con nueces funciona de igual manera en la tercera edad cuando su consumo se prolonga en el tiempo», declara Ros.

WAHA, «Walnuts And Healthy Aging», que se traduce como «Las nueces y el envejecimiento saludable», es un ensayo clínico de dos años de duración realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Loma Linda que tiene como objetivo determinar el efecto del consumo de estos frutos secos en enfermedades relacionadas con la edad.

«Es alentador saber que el consumo de nueces puede beneficiar a esta población en particular», comenta el doctor, pues la capacidad de obtener grasas saludables y otros nutrientes de las nueces, mientras se mantiene la adiposidad a raya y reducen los niveles de colesterol en sangre es «importante para el bienestar nutricional de las personas de la tercera edad».

El trabajo no acaba ahí. A medida que vaya avanzando la investigación WAHA se evaluará también el efecto de las nueces al deterioro cognitivo y la degeneración macular relacionada con la edad, las cuales Ros califica como «dos enfermedades que generan gran preocupación de salud pública».

La investigación será presentada en el próximo encuentro Experimental Biology que tendrá lugar en San Diego, California del 2 al 6 de abril.

Contenido relacionado

  • 1
  • 2
  • 3

Red de Blogs

Otro blogs