Andalucía

Susana Díaz dice que no permitirá ningún «cambio de cromos»

Rivera critica un posible acuerdo PP-PSOE en Andalucía

Díaz y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, visitaron ayer a los vecinos de un barrio sevillano
Díaz y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, visitaron ayer a los vecinos de un barrio sevillanolarazon

Ni «cambalache» ni «cambio de cromos» ni «mercadeo». El mismo mensaje explicado con diferentes términos. Así se expresó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando aseguraba que no permitirá nunca que su investidura como jefa del Ejecutivo autonómico en la décima legislatura pase por dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos tras las elecciones de mañana. Durante una visita al barrio sevillano de Bellavista junto al candidato del PSOE-A a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, Díaz, se refirió a la información publicada ayer por LA RAZÓN sobre la abstención del PP en un futuro pleno del Parlamento para votar su investidura a cambio de que pueda gobernar en los ayuntamientos en los que sea la lista más votada. Al respecto, dijo que no va a permitir nunca que Andalucía sea un «cambalache ni un cambio de cromos ni aquí ni fuera de aquí y quien esté pensando en eso se está equivocando».

En este sentido, el líder de C’s, Albert Rivera, cargó contra lo que llamó «pacto oculto para cambiar sillas por acuerdos, para cambiar la Junta de Andalucía por pactos en los ayuntamientos». «Es justo lo que no queremos». Sin embargo, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ya anunciaba horas antes que, a partir del lunes, es «muy probable» que se llegue a «un entendimiento» para la investidura, al igual que habrá que llegar a acuerdos en otras comunidades y en muchos ayuntamientos, siempre que todos sean capaces de «buscar lo que les une y dejar a un lado los intereses de los propios partidos», informa Efe.

En una entrevista en el programa La Brújula, de Onda Cero, el Albert Rivera insistió en que su partido no apoyará la investidura de Susana Díaz hasta que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves renuncie a su acta de diputado. «Por eso hemos votado tres veces que no, entre otros motivos», dijo. Rivera criticó también el acuerdo entre PP y PSOE adelantado ayer por LA RAZÓN para mantener los ayuntamientos, permitiendo que gobierne la lista más votada.

Las reacciones

- Albert Rivera (C’s)

«No queremos un pacto oculto para cambiar sillas por acuerdos, para cambiar la Junta por pactos en ayuntamientos»

- Alberto Garzón (IU)

«Mientras el PSOE de Susana Díaz no quiera hacer las leyes que se dejó en el tintero, no vamos a tener ningún acuerdo»