• 1

12 Apps para los propósitos del año nuevo

La tecnología da un empujón para lograr mantener más allá de febrero todas las promesas que nos hacemos.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
Juan Scaltier.  Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

25 de diciembre de 2016. 23:13h

Comentada
Juan Scaltier.  Madrid. 27/12/2016

«El año que viene dejo de fumar», «Voy a aprender inglés», «Dedicaré más tiempo a la familia» o «Me inscribiré al gimnasio». Que levante la mano quien no haya dicho alguna o todas estas frases la noche del 31 de diciembre...sólo para ver cómo el 7 de enero la voluntad comenzaba a flaquear. Afortunadamente no somos los únicos que elaboramos una lista ni formamos parte de un exclusivo club de personas que dejan de lado las listas. Para quienes nos damos por vencidos (por la rutina, la comodidad o la falta de tiempo) casi antes de empezar, existen aplicaciones que dan ese empujón extra tan necesario para no abandonar.

Bajar los humos

Para dejar de fumar cada uno tiene sus razones: salud, economía, necesidad... Sea cual sea, la aplicación Quit Now es la red social de los que buscan ser ex fumadores. Con una comunidad de más de dos millones de miembros, uno recibe constantemente apoyo a los pequeños logros que consigue a diario y aliento en los momentos de mayor flaqueza. Cada día sin fumar se reciben datos de todo lo ganado: dinero, salud, mayor capacidad olfativa, respuesta pulmonar, etc.

Aprender algo nuevo

¿A quién no le gustaría tener una clase privada de cocina con Gordon Ramsay? ¿O una de producción musical con Usher y una de actuación con Dustin Hoffman? Eso es precisamente MasterClass, lecciones de los mejores en diferentes disciplinas, con vídeos de entre 2 y 5 horas por 80 euros. Cada clase tiene un libro digital con tareas que podremos hacer a nuestro propio ritmo.

Ahorrar para un capricho

Cada uno tendrá su meta material propia: un descapotable, una primera edición de algún libro, un concierto, un viaje o simplemente ahorrar. Para ello está Zaveapp: una «smart hucha» por así decirlo. La aplicación se comunica con nuestra cuenta en el banco cuando la configuramos según la cantidad de dinero que queremos ahorrar y para qué fecha y automáticamente «roba» el dinero de la cuenta hasta cumplir el objetivo.

Más tiempo en pareja

Las relaciones son un trabajo por el cual no obtenemos un sueldo, ni tenemos vacaciones, pero hay que currárselo sin duda. Para ello el tiempo es imprescindible. Y no siempre tiene que ver con la cantidad, sino también con la calidad. La app Desire fue concebida inicialmente para recuperar esos momentos íntimos mediante retos que un miembro de la pareja le envía al otro. Se pueden usar los desafíos que propone la aplicación o crear unos propios y retar a la pareja a un duelo de cocina o a preparar una noche perfecta con menos de 15 euros.

Dormir mejor

O descansar más, para ser preciso. El sueño tiene un ciclo de, aproximadamente, 90 minutos, siendo los primeros treinta de cada ciclo los más profundos. Por ello a veces nos despertamos más cansados cuando dormimos 10 horas que cuando dormimos 7: nos hemos levantado en mitad de un ciclo. SleepCycle es capaz de evaluar la calidad de nuestro sueño utilizando el acelerómetro (mide nuestros movimientos en la cama) y nos despierta en el momento más adecuado (dentro de un margen configurable).

Estar más relajado

Uno puede descansar bien, dejar de fumar y hasta llevar una dieta sana, pero si no está relajado en los momentos claves y atento en aquellos que requieren más «tensión», es difícil conseguir muchos objetivos. Brainwave tuner Lite funciona a base de sonidos que apuntan a conseguir ese estado de relajación que muchos buscan en los momentos más complicados del día.

Ser más «verdes»

O vivir en una ciudad mejor. Es un objetivo común a todos, pero la realidad es que no siempre tenemos tiempo para colaborar (ver siguiente objetivo). De todos modos hay situaciones que dejamos pasar y que podrían hacer un gran cambio, con apenas 5 segundos de nuestro tiempo. Desembasura es una app española que señala puntos «negros» de la geografía nacional en los cuales la gente se ha despachado a gusto contra la política del reciclado o abandona basura donde no corresponde. Basta tomar una foto del desaguisado y la app automáticamente la sube al mapa interactivo.

Colaborar con una ONG

Para quienes no tienen tiempo de casi nada pero, aún así, quieren cambiar el mundo, Charity Miles es su app. Funciona del siguiente modo: por cada kilómetro y medio recorrido (caminando, corriendo o montando en bici), la app (mediante el mecenazgo de empresas) dona 5 céntimos a obras de caridad.

Hacer dieta

Lo primero: no vale empezar un control nutricional sin un experto médico que lo haga de acuerdo a nuestras cualidades (edad, peso, antecedentes, etc.). Dicho esto y como ayuda a la parte médica, Noom Coach no es un contador de calorías, sino un juego de recompensas a largo plazo. Algo fundamental, ya que las dietas mágicas funcionan hasta que nuestro cuerpo aprende el truco.

Organizarse mejor

Muchas de las resoluciones de fin de año no llegan a buen puerto porque no sabemos organizarnos adecuadamente: ni nuestro tiempo, ni los objetivos. Wunderlist permite crear listas para planificar desde las vacaciones hasta el tiempo en familia. Y compartirlas. Hay alertas, juegos y puntos para que la experiencia sea más agradable y las metas más cercanas.

Aprender inglés, chino o Klingon

Es una de las grandes deudas: aprender un nuevo idioma, sea para conseguir otro trabajo mejor o para ver «El señor de los Anillos» en versión élfica. Para todo esto existe Duolingo, que en breve lanzará una versión comunitaria: clubes para poder dialogar con otros alumnos y compartir experiencias. Lo mejor es que es configurable para poder recibir las clases en el mejor momento.

Hacer ejercicio

Son muy pocos los que encuentran el sentido de correr para no llegar a ningún lado (la autosuperación no cuenta como ubicación geográfica). Para ellos la opción es Zombie run, una app que propone misiones de rescate en un Apocalipsis zombi. Sí, también se puede compartir en redes sociales. Sin maquillaje incluido.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs