• 1
Tecnología / 10/05/2017 06:56

El 70% cruzaría los dedos en un coche sin conductor

España es el segundo país europeo en el que más reticencias existen hacia este tipo de vehículos, según una encuesta

larazon.es.  | Madrid.
El coche sin conductor de Google, uno de los pioneros
El coche sin conductor de Google, uno de los pioneros
AP

Siete de cada diez españoles se sentiría incómodo viajando como pasajero en un coche autónomo sin un conductor al volante, un cifra que sitúa a España como el segundo país europeo (empatado con República Checa) en el que más reticencias existen hacia este tipo de vehículos, informa Efe.

Así se desprende de un eurobarómetro publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre las actitudes de los europeos hacia la digitalización de la vida cotidiana, que situó a Croacia como el Estado miembro en el que más ciudadanos se sentirían incómodos viajando en un coche autónomo (75 %).

A nivel comunitario, la cifra se reduce a un 59 %.

Aunque la mayoría de los europeos considera que las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en la economía, la sociedad y su propia calidad de vida, el eurobarómetro revela que muchos no se muestran todavía dispuestos a que la inteligencia artificial entre en su rutina.

En concreto, sólo un 35 % dijo que se sentiría cómodo con tener un asistente robot en su puesto de trabajo, el mismo porcentaje que mostró su aprobación a que un dron o robot se encargue de entregar a domicilio productos adquiridos en línea.

Los encuestados también mostraron reservas ante la idea de que los robots puedan encargarse del cuidado de los enfermos y los ancianos o de que lleven a cabo operaciones quirúrgicas, situaciones con las que solo se sentiría cómodo uno de cada cuatro europeos@(26 %).

En el ámbito laboral, un 44 % de los encuestados considera que su puesto de trabajo podría ser asumido al menos parcialmente por un robot, mientras que un 72 % asegura que la inteligencia artificial es capaz de «robar» los empleos de los trabajadores humanos.

En España, el porcentaje de encuestados que cree que los robots pueden «robar» empleos que hasta ahora asumen los humanos es del 90 %, el segundo más alto de toda la UE.

Además, tres de cada cuatro europeos (74 %) piensan que la llegada de los robots supondrá más destrucción que creación de empleo, un porcentaje que asciende al 89 % en España (la cifra más elevada de todos los Estados miembros).

Según los datos del eurobarómetro, los jóvenes, los estudiantes y aquellos ciudadanos con un mayor uso de internet son los más propensos a sentirse cómodos con un robot llevando a cabo tareas de su vida diaria, mientras que las personas mayores o con menos nivel educativo muestran una mayor desconfianza hacia este fenómeno. EFECOM

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB