Diseño

El televisor invisible que convertirá en una reliquia la pantalla plana

Fabricado por Panasonic, es un prototipo de pantalla translúcida que funciona como un televisor

El televisor invisible que convertirá en una reliquia la pantalla plana
El televisor invisible que convertirá en una reliquia la pantalla planalarazon

La magia de la televisión en color borró, de un plumazo, el encanto de aquellos viejos televisores en blanco y negro, que aun así resistieron un tiempo antes de acabar recluidos en trasteros de coleccionistas. Poco después llegó el mando a distancia, que jubiló a los televisores con botones para subir el volumen o cambiar de canal. Y después la pantalla plana, que convirtió al televisor en un objeto por el que avergonzarse las generaciones más jóvenes. Y el plasma, y el LED, y la pantalla curva.

Quizás estemos ahora ante el siguiente salto evolutivo en esta especie llamada aparato de televisión doméstico. Panasonic ha presentado esta semana en su convención anual un nuevo prototipo de pantalla translúcida que funciona como un televisor. Este televisor invisible se activa cuando va a ser utilizado y puede proyectarse no solo en el salón, sino también en cualquier lugar de la casa como, por ejemplo, en la cocina.

En el simulacro expuesto en la convención, cuando la pantalla está en modo translúcido tiene la apariencia de una puerta de cristal corredera, permitiendo incluso ver los elementos de decoración, como libros u otros elementos, que pueda haber tras ella, según explican sus creadores.

Dispone de un fondo de panel de vidrio donde se incluye una pantalla OLED Full HD. La resolución máxima de soporte es, por el momento, de 1.080 píxeles, aunque el fabricante tiene previsto elevar este límite.

La translucidez de la pantalla se consigue gracias a una tecnología propia y el contenido llega a este monitor invisible a través de conexión wifi. Esto permite que, además de la señal de TV, puedan proyectarse otro tipo de contenidos como fotografías familiares, streaming online o bien tu lista de reproducción musical favorita, entre otros, según aclara Panasonic.

Y no solo eso. El televisor se podrá operar a través de movimientos gestuales, sin necesidad de utilizar ningún mando a distancia o solamente con comandos de voz. Lo que sí necesitaría es un sistema de iluminación en la parte inferior para que la pantalla pueda proyectarse con suficiente claridad.

En color o en blanco y negro. Con mando a distancia o sin él. Planas o de tubo. Qué más da. Quizás dentro de un tiempo nadie se acordará de los televisores de toda la vida.