Ciencia y Tecnología

Inventan los sensores táctiles sin circuitos eléctricos

La nueva tecnología, bautizada como iSoft, «siente» en tiempo real distintos estímulos

El nuevo sensor, en una de las pruebas
El nuevo sensor, en una de las pruebaslarazon

Un grupo de investigadores de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, ha desarrollado iSoft, un nuevo material con el que es posible elaborar sensores táctiles ponible y flexibles para controlar dispositivos electrónicos sin necesidad de utilizar circuitos.

La tecnología, que los científicos han bautizado como iSoft, presenta como novedad «que no necesita ningún tipo de cables ni de circuitos electrónicos», sino que «siente» en tiempo real distintos estímulos, como ha explicado Karthik Ramani, investigador de la Universidad Purdue en un artículo publicado en la web de la institución.

Al ser flexible, puede utilizarse para crear ‘wearables’. Además, los sensores que emplean este material pueden adaptarse al movimiento del cuerpo humano, manteniendo el contacto con las contorsiones.

Otra ventaja que destacan sus desarrolladores es que el usuario no necesita tener conocimientos técnicos para usar este material y crear sus propios sensores, dado que es capaz de modificar objetos con formas complejas, como ha explicado Ramani.

La tecnología iSoft emplea un material conocido como elastómero piezorresistivo, en forma de una hoja de silicona con electrodos. Se trata de un componente altamente deformable que, además, no resulta tóxico, lo que facilita su implantación en ‘wearables’.

El material puede utilizarse para elaborar sensores táctiles gracias a que recoge datos cuando alguien lo toca. A diferencia de otros dispositivos de este tipo, puede utilizarse en situaciones de contacto continuo, como por ejemplo en la ropa, y modificarse de forma sencilla al implantarse a otros objetos.

El sistema, que ya ha patentado la universidad de Purdue, fue presentado por Sang Ho Yoon, estudiante de doctorado de la universidad estadounidense, durante una conferencia celebrada por la asociación para maquinaria computacional (ACM) en Quebec, Canadá.

En cuanto a las posibles aplicaciones de la tecnología, la universidad de Purdue ha resaltado que puede utilizarse en pieles artificiales para la monitorización de personas enfermas, así como en la medicina deportiva y en la elaboración de interfaces interactivos en prendas de ropa inteligentes con las que resulte posible controlar dispositivos.

Además, entre los mayores beneficios de la tecnología iSoft se encuentra que su fabricación es de bajo coste y que se dirige a «fabricantes tecnológicos que quieren elaborar sus propios sensores blandos funcionales sin necesidad de conocimientos especializados sobre los materiales ni de equipos de producción costosos», ha explicado Ramani en el ‘post’ de la institución.