• 1

Primera llamada de voz vía nanosatélite con un móvil

Lo ha logrado una start-up británica y la calidad fue muy buena

  • Tres nanosatélites utilizados para la prueba
    Tres nanosatélites utilizados para la prueba / Sky & Space Global
EP.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 16:47h

Comentada
EP.  Madrid. 26/9/2017

Una ‘start-up’ británica, Sky & Space Global ha establecido, por primera vez, una llamada de voz a través de un nanosatélite utilizando un ‘smartphone’ normal.

La llamada de voz duró más de un minuto y se desarrolló sin problemas. «Esta fue la primera vez que algo así se hizo a través de un nanosatélite. La calidad de la llamada fue muy buena, y estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos», dijo a Space.com Meir Moalem, CEO de la compañía.

Durante las pruebas, los ingenieros de Sky y Space Global también enviaron mensajes de texto, imágenes y grabaciones de voz a través de los tres nanosatélites de la compañía, llamados los 3 Diamantes. Los satélites, lanzados el 23 de junio, hacen un círculo alrededor de la Tierra en una órbita sincrónica solar a una altitud de 500 kilómetros.

Sky y Space Global prevé la construcción de una constelación de 200 nanosatélites que proporcionaría servicios de comunicación sin fisuras a las personas que viven en regiones tropicales donde actualmente no existen capacidades de comunicación.

«La gente en el mundo occidental toma la infraestructura de comunicación como un hecho», dijo Moalem. «Pero hay personas en el mundo que no pueden hacer llamadas telefónicas, que no pueden ir a buscar información en Internet, y queremos cambiar eso», añadió.

Sky y Space Global utiliza terminales de satélite de bajo costo que se pueden instalar en hogares y son similares a los enrutadores Wi-Fi. Los terminales permitirían hacer llamadas telefónicas o usar aplicaciones similares a WhatsApp para enviar mensajes de texto e imágenes usando teléfonos inteligentes convencionales.

Esa es una gran ventaja en comparación con lo que actualmente está disponible en el mercado, dijo Moalem. «Hay compañías, como Iridium o Inmarsat, que permiten llamadas de voz a través de satélites», dijo Moalem. «Pero por lo general requieren teléfonos especializados que son muy caros, y eso es algo que la gente en los países en desarrollo no puede pagar», agregó.

Los satélites de Sky y Space Global pesan sólo unos cuantos kilos cada y se espera que toda la constelación cueste unos 150 millones de dólares, lo que equivale a dos tercios del costo de un satélite de telecomunicaciones regular, dijo a Space.com Meidad Pariente, director técnico de Sky y Space Global.

A principios de este verano, la compañía logró otra primicia cuando envió con éxito paquetes de datos entre sus satélites.

Hasta hace poco, los nanosatélites se han utilizado predominantemente para la observación de la Tierra, pero con los avances en la tecnología espacial en miniatura, las capacidades de los satélites han crecido hasta hacerse cada vez más sofisticados en los últimos años, explica Moalem.

A finales de este año, la compañía espera demostrar la transmisión de datos desde la caja negra de un avión a través de los 3 Diamantes, de acuerdo con Moalem. Se espera que la constelación completa esté operativa para el año 2020.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs