VirTimePlace: viajes al pasado y en 3D

Una ‘app’ gratuita ayuda a conocer el pasado en realidad virtual de destinos nacionales e internacionales. Espera contar en 2017 con una decena de destinos en Andalucía, Extremadura, Murcia, Portugal, Italia y Francia

  • La Córdoba Romana Imperial, uno de los destinos virtuales propuestos
    La Córdoba Romana Imperial, uno de los destinos virtuales propuestos
S.T.  Córdoba.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de diciembre de 2016. 07:41h

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La empresa cordobesa Arketipo Multimedia ha creado la aplicación gratuita ‘VirTimePlace’ para ‘smartphones’ y ‘tablets’, que lleva al usuario a un mundo en 3D de lugares históricos, con ciudades completas o edificios, en su época de interés, tanto de destinos nacionales como internacionales que se pueden recorrer ya parte de ellos como si fuera un visor de realidad virtual.

En una entrevista con Europa Press, el director técnico de la entidad, Juan Carlos Prieto, explica que la empresa lleva «unos 20 años dedicada a crear contenidos para patrimonio cultural y otros sectores», y en este caso la idea de crear la aplicación ha surgido «en primer lugar por la crisis, después de que desapareció parte del mercado» para el que trabajaban con administraciones, con vídeos y contenidos interactivos, al tiempo que «llegaron los móviles con sus capacidades», de modo que fue como «una evolución lógica», destaca.

Según señala, «el proyecto se ha alargado más de lo normal», porque empezaron a trabajar sobre él en el año 2012 y en 2013 se publicó la primera versión como prototipo, siendo «la primera aplicación de este tipo en el mercado en todo el mundo», pero «la idea era haber conseguido financiación para la versión definitiva», que no se logró en aquel momento, si bien este año han obtenido «la mayor financiación concedida» por el Ministerio de Cultura en una convocatoria de ayudas para modernización e innovación de industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.

Al respecto, detalla que la aplicación en sí es «como una plataforma que muestra destinos virtuales que corresponden a lugares de patrimonio cultural», aunque «los contenidos que aparecen son de distintas entidades», como, por ejemplo, en el caso de la Córdoba en época romana, donde ha sido «fundamental» el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO), o en el caso de la Mérida romana, con la participación del Consorcio de la Ciudad Monumental, de modo que «la idea es que publiquen entidades y equipos de investigación», subraya.

En concreto, el catálogo inicial cuenta con cuatro destinos, como son los dos ya citados y la Mezquita-Catedral y el conjunto arqueológico de Medina Azahara, a los que se unirán estos días la ciudad romana de Conímbriga en Portugal, el castillo de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera en el siglo XVI con una villa medieval y un poblado íbero de dicho municipio, así como Baelo Claudia en Cádiz.

Tras ello, para el año 2017 esperan tener destinos en Italia, como Aquilea y Ostia Antica, y en Francia, proyectos para los que confían en lograr financiación europea en materia de patrimonio arqueológico, mientras que en el ámbito nacional tendrán Cartago Nova en Cartagena (Murcia) y la villa romana de Fuente Alamo, en el municipio cordobés de Puente Genil.

Entretanto, Juan Carlos Prieto valora que en cuatro meses el primer impacto de la aplicación Córdoba romana ha tenido 2.000 descargas, de manera que pronostica que cuando ya tengan completados los diez primeros destinos, en torno al mes de marzo, se alcancen entre 3.000 y 4.000 descargas mensuales, después de que en la fase de prototipo, «en dos años sin promoción», sobre la Mezquita-Catedral y Medina Azahara registraron en torno a 8.000 descargas.

Mientras, el director técnico de la empresa asevera que «la idea es crear el interés por conocer los destinos virtuales», y cuando se consolide el concepto, «se irán incorporando complementos y extras», como la interacción entre usuarios en la plataforma y poder asistir en realidad virtual a distintas escenas que se recrean, esto último con coste, así como videojuegos con misiones, todo ello con el fin de «potenciar el turismo cultural» y que «la gente vaya más a los sitios y esté más tiempo».

Al hilo de ello, señala que se han puesto en contacto con él desde varios restaurantes, establecimientos y entidades para anunciar la aplicación, con el objetivo de poder incrementar pernoctaciones en la capital cordobesa, principalmente. A tal efecto, la empresa, que cuenta con cuatro trabajadores, cuenta con unos 200.000 euros para el desarrollo de la aplicación.

Cabe destacar que el proyecto ‘VirTimePlace’ fue premiado como una de las tres mejores aplicaciones de turismo cultural en el concurso ‘The AppTourism Awards’ de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en 2015, a lo que se añade que «ha tenido buena valoración en el sector profesional», resalta Juan Carlos Prieto, quien comenta que «falta completar la campaña de promoción cuando haya un número de destinos que hagan ver que no es una aplicación local, sino global».

EP

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