Valladolid

La Comisión de Cultura del Congreso apoya las retransmisiones taurinas por televisión

Al rechazar una proposición no de ley presentada por los grupos de izquierdas para suprimir este tipo de retransmisiones

Retransmisión taurina por TVE en Valladolid el pasado 2012
Retransmisión taurina por TVE en Valladolid el pasado 2012larazon

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado las retransmisiones taurinas por televisión al rechazar hoy una proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA (Izquierda Plural) para suprimirlas.

Con los 14 votos en contra del grupo popular, la proposición ha quedado rechazada, a pesar de que contó con el apoyo del resto de grupos políticos de la sala (12 votos), y que no hubo ninguna abstención.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y representante popular, Juan Manuel Albendea, ha manifestado que su grupo político «rechaza tajantemente» esta proposición al considerar la tauromaquia una «manifestación cultural de primer orden», la cual debe ser «fomentada e inculcada sin importar la edad».

Albendea ha sostenido también el derecho de los menores de poder ir a la plaza a ver un espectáculo taurino. En este sentido, ha cuestionado que «si está permitido ir a ver una corrida de toros in situ, ¿cómo se podría prohibir su emisión por televisión?»

«Los toros son una disciplina cultural común en todos los pueblos de España, uno de los tesoros más importantes de nuestro país, un arte exquisito, fuente de inspiración de grandes artistas y del que se desprenden unos valores importantísimos que deben ser inculcados desde la infancia», ha finalizado el representante popular.

Esta polémica ha surgido tras la retransmisión por TVE de la corrida de toros del pasado 31 de mayo en Cáceres en la que Julián López «El Juli» se encerró benéficamente con seis toros en solitario y para ayudar a luchar contra el cáncer infantil. Esa emisión, que tuvo lugar a las 18:00 horas, ha incitado a distintas asociaciones de protección de la infancia a mostrar su desacuerdo con este tipo de retransmisiones en horario infantil, y recuerda que ello desobedece las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, en las que se pide a los gobiernos «proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia».

Por el contrario, el representante de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha calificado como «increíble» que en el siglo XXI la televisión pública continúe apostando por un espectáculo «cruel y sanguinario» de «tortura animal», y que, además, lo reproduzca «libremente» en horario infantil. También quiso añadir que «la legislación vigente defiende claramente la protección de la infancia, la cual no debería nunca estar expuesta a espectáculos como la tauromaquia, pues puede herir su sensibilidad y producirles secuelas emocionales por las imágenes tan cruentas que de ella se desprenden».

Desde la Izquierda Plural han pedido «proteger a todos los niños en calidad de televidentes de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, impidiendo que sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil con el fin de protegerlos de posibles impactos emocionales, dada su alta carga de violencia y maltrato contra los animales». Además de «poner en marcha un plan de concienciación sobre la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y su impacto en los niños».