Ernest Dift, el chico que pone en forma a los oyentes de Europa FM y a miles de personas por internet

Entrevista con el joven coach responsable del #RetoEuropaFM que nos cuenta en qué consiste y su forma de cuidar cuerpo y mente

  • Ernest Dift, entrenador del #RetoEuropaFM
    Ernest Dift, entrenador del #RetoEuropaFM
  • Ernest
    Ernest
LARAZON.ES. 

Tiempo de lectura 8 min.

24 de junio de 2017. 12:10h

Comentada

Ernest Dift es de Barcelona. Tiene 24 años y, desde los 15 moldea su escultural cuerpo. Su mente, desde mucho antes. Porque para él, como en la antigua cultura clásica, cuidar cuerpo y mente van de la mano. No tiene sentido un cuidado estético del cuerpo si no hay un objetivo primordial de tener una buena salud y un estilo de vida saludable. Eso es lo que defiende.

Vive solo desde los 20 años y es toda una celebridad del fitness en redes sociales. Ernest tiene casi 360.000 seguidores en su canal de Youtube y casi 180.000 en Instagram. Le gusta la playa, conocer gente nueva, escuchar música y salir con sus amigos de fiesta. Se cuida, pero no le gustan las propuestas restrictivas: "en el equilibrio se encuentra el éxito", explica. Buen leit motiv

Desde el pasado mes de mayo, Ernest se ha convertido en el coach del reto de Europa FM, una gran y saludable iniciativa de la emisora musical de Atresmedia Radio.

A través de redes sociales y del programa 'Me pones', que presenta el locutor Juanma Romero, todos los oyentes de Europa FM podrán participar de este #RetoEuropaFM y poner su cuerpo a punto para el verano. Y, tras el verano, a mantener la línea y el estilo... siguiendo los consejos de Ernest.

Aunque ya lleváis una semanas... ¿en qué consiste el reto EuropaFM? ¿Qué tal lo está llevando Juanma Romero?

El #retoEuropaFM consiste en difundir 7 hábitos que yo, como coach del reto, he determinado como indispensables a incorporar en el día a día de una persona que no ha seguido una alimentación ni actividad física diaria de forma mínimamente ordenada y constante en el tiempo. Por ejemplo, qué cantidad de pasos andar al día, aprender a leer una etiqueta nutricional de un alimento...

El objetivo para mí es enviar este mensaje al inconsciente de las personas, con la excusa del verano, sobre qué hábitos hay que incorporar, y ser el transmisor de algo de esta magnitud delante de tanta gente que escucha Europa FM y con el crak de Juanma de la mano, es un honor. Hablando de Juanma... lo tengo súper motivado y ya está empezando a ver resultados, pero mucho más importante: lo está empezando a sentir ya que los cambios que de verdad marcan la diferencia son los que uno mismo siente por la mañana al levantarse en sus ganas de ir a por un nuevo día con estos nuevos hábitos y objetivos diarios.

Pensemos en una persona media, que no esté en forma, con unos kilitos de más... ¿de verdad puede ponerse a punto con este reto, con tus indicaciones?

Sí, de hecho este el #retoEuropafM está pensado para este público.

En tu caso, vemos que estás muy, muy en forma... ¿cuál es tu rutina de entrenamiento? ¿cuántas horas y cuántos días te machacas en el gimnasio?

No sigo rutina de entrenamiento predefinida. Fluyo sobre la marcha [sonríe]. Después de mi formación académica y mis 8 años de experiencia, puedo permitirme organizar el entrenamiento según me apetece cada día, tratando de seguir unas pautas como entrenar todos los músculos 2 veces a la semana, por ejemplo. El tiempo es relativo, si me concentro 100% en entrenar en 45-60 minutos he terminado. En cuanto a los días, voy cuando me apetece, y me suele apetecer entre 4 a 6 días a la semana [risas]

Todos nos obsesionamos con estar perfectamente en forma para los meses del verano... ¿es más fácil conseguirlo si nos cuidamos un poco durante todo el año que si nos ponemos a tope solo en primavera?

Sin lugar a duda. Aunque lo mejor es crear un estilo de vida que te haga estar todo el año en forma. El cuerpo, como me gusta enfocarlo, tiene parte externa e interna. La interna es la salud, la que es necesaria de cuidar, y la externa es la estética, que es preferible según las prioridades y fuerza de voluntad de cada persona de cuidarla más o menos

Para estar en forma, paraestar bueno, ¿hay que renunciar a todo lo molón: cervecitas, asados, copas...?

Hay que educarse nutricionalmente para poder combinar y encontrar el equilibrio con la vida saludable y la vida no tan saludable. En el equilibrio se encuentra el éxito, ya que las dietas restrictivas terminan siempre con rebote. Hay que Aprender y ser autosuficiente para poder ir a comer a cualquier lugar sin renunciar a planes molones.

¿Crees que es importante que desde una emisora que tiene tanta y tan buena acogida entre los jóvenes se fomente este tipo de retos fitness?

¡Mucho! Además de que yo mismo ya me he responsabilizado en difundir estos valores y mensaje a todos mi seguidores, en cuanto a la vida saludable y del fitness como estilo de vida que te ayuda a sacar tu mejor versión por todo lo que conlleva: constancia, autoestima, superación, independencia nutricional, entre otras, crear un movimiento así es una iniciativa que se tendría que hacer por cuantos más canales de difusión mejor.

Sobre los complementos alimenticios, ¿tú los tomas? ¿son buenos o malos? ¿Qué mitos eliminarías sobre ellos?

Sí, los batidos de proteínas son indispensables para completar mi cantidad de este nutriente (proteína) en mi alimentación diaria. Son buenos si sabes cuándo y cuánto tomar. Que no son químicos, proceden principalmente del suero de la leche de la vaca, y la gente los ve como si fuera una formula química que solamente por tomarla ya te pones fuerte. Los batidos de proteínas te alimentan igual que la proteína de un huevo, luego hay que trabajar diariamente el cuerpo activándolo en el gimnasio, o donde sea que nos guste entrenar.

¿Cuáles son los peligros de ponerse a hacer una dieta por nuestra cuenta? ¿Qué recomiendas tú?

No me gusta la palabra DIETA, a Juanma Romero se la tengo prohibida, ya que dieta conlleva restringir alimentos, y eso desde mi punto de vista, solo es necesario para personas que tienen anomalías en su cuerpo y que no pueden consumir alguna comida.

La clave está en aprender a interpretar lo que comemos mediante la etiqueta nutricional y cuadrar nuestros macronutrientes. Volvemos a la educación nutricional básica. Lo mejor, si no tenemos conocimientos es acudir a un profesional, así no jugaremos a ensayo-error y nos podremos ahorrar algún que otro susto, ya que la alimentación juega un papel crucial en el cuerpo humano y no se puede jugar con ella.

En internet eres todo un influencer del fitness... ¿Cómo te has convertido en ello? ¿Cuánto tiempo llevas hablando sobre fitness a tus seguidores a través de redes sociales? ¿Eres tú el que te haces y editas los vídeos?

Compartiendo mi estilo de vida de forma inocente desde hace 4 años, tratando de imitar a un YouTuber americano del que yo era muy, pero que muy fan porqué me motivaba mucho. Y sin más, al ver que seguía un estilo de vida parecido al mío, me puse a hacer lo mismo que él.

Poco a poco la gente fue empatizando y enganchandose a mis vídeos y forma de ser, lo que ha hecho que a día de hoy pueda decir que soy de los tres influencers del fitness con más seguidores, y con muchas ganas de seguir creciendo en el campo del cuerpo (fitness) y emprender también el camino de la mente.

¿Cómo te enamoraste del deporte, de las pesas, los gimnasios...? ¿Cuándo empezaste a trabajar tu cuerpo?

Por la sensación de realización personal y la conexión que encontré. Nos pasamos el día con la mente trabajando a toda marcha pensando en cómo nos gustaría ser, que nos gustaría conseguir, que deberíamos hacer... Entrenar el cuerpo es conectar con el cuerpo, evadir la mente, y eso repercute directamente con el bienestar. Empecé a trabajar mi cuerpo a nivel de musculación con 15 años, en un gimnasio donde practicaba taekwondo y boxeo [Ver este vídeo]

A nivel profesional, además del #retoEuropaFM y de tus consejos en redes sociales, ¿qué más proyectos profesionales tienes?

Pues soy asesor de planificación de entrenamiento y alimentación enfocado a objetivos salud y resultados estéticos, sin entrar en personas con patologías. También tengo mi propia línea de ropa, THE FITNESS BOY.

Tengo un proyecto de creación de cursos online muy específicos en toda esta educación nutricional y del ejercicio físico que he ido hablando durante la entrevista.

También tengo el #movimientoestaesmihistora que he creado en Youtube para humanizar mi canal y poder conocer mejor las historias de mis seguidores y demostrarles y que se demuestren que también pueden ser un ejemplo para los demás... y algún proyecto más abierto pero que todavía no se puede desvelar.

Respecto a este último proyecto del que hablas, ¿qué quieres conseguir con esto?

Todo empezó porqué, después de subir un vídeo que me trabajé mucho sobre mi historia, un chico de 16 años llamado Raúl se animó a subir su propio vídeo para agradecerme lo que hago en redes sociales y contar cómo yo le había ayudado tanto a mejorar notas del colegio, cómo mis vídeos le habían ayudado a sentirse más seguro y curiosear sobre este estilo de vida que le esta enganchando.

Recuerdo que fue ver este vídeo y pensar: "a este chico tengo que ir a verle". Y lo hice. Le fui a buscar por sorpresa a la salida del colegio para darle las gracias por el vídeo que me había dedicado. En ese mismo momento, decidí crear el #movimientoestaesmihistoria que consiste en animar a mis seguidores a hacer lo que Raúl: subir su vídeo en YouTube con el hashtag #movimientoestaesmihistoria contando cómo el fitness les ha ayudado a superar sus objetivos y superarse a sí mismos.

Me ha sorprendido la buena aceptación de la iniciativa. Ya hay decenas y decenas de vídeos donde se tratan temas de todo tipo, donde el fitness les ha ayudado a salir adelante. Maltrato físico, cáncer, depresiones, lesiones muy grabes,... [ver algunos vídeos]

Más de una vez se dirigirán a ti en tono peyorativo con apelativos como “cachitas” o “hulk”, ¿te ofende? ¿qué les dirías a esa gente que se mete con los chicos como tú?

No ya que sé que, de alguna manera, reflejan en mí esa parte que todavía no se han atrevido a conocer por sí mismos. Entonces no me lo tomo como un insulto personal. Les diría exactamente esto y les animaría a ir tanteando este estilo de vida. Aunque entiendo que tiene que haber personas para todo.

¿Cuál ha sido la mayor decepción de tu vida? ¿Y el mejor sueño cumplido?

No he tenido una gran decepción, sinceramente. Creo que soy afortunado porque siempre consigo lo que me propongo. El mejor sueño cumplido son muchos [sonríe]: estar en la posición que estoy a fecha de hoy ya es un sueño; y lo digo sabiendo que he de trabajar para seguir creciendo y mantener todo lo conseguido. Así lo haré.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs