Series

‘Allí abajo’, inalcanzable para Telecinco

La serie de Antena 3 amplía su ventaja con respecto a Telecinco semana tras semana: 7 puntos de distancia... y creciendo

Koldo y Antxon,en la clínisca Híspalis de ‘Allí abajo’
Koldo y Antxon,en la clínisca Híspalis de ‘Allí abajo’larazon

‘Allí abajo’ cumplió 40 capítulos el lunes pasado, todo un logro. Se pueden contar los dedos de una mano las series españolas estrenadas en la última década que pueden decir que han llegado a esa cifra de emisiones en prime time.

Pero lo realmente admirable es que, después de 40 capítulos, ‘Allí abajo’ está en su mejor momento. Tiene cuerda para rato. Sus datos de audiencia son imbatibles. De ahí que Antena 3 no se lo haya pensado dos veces y, desde hace ya varias semanas, anunciara la renovación de esta popular comedia por una próxima temporada. La cuarta. Un hito que, de las series estrenadas a partir de 2010, tan solo lo alcanzó ‘Velvet’.

La actual temporada de ‘Allí abajo’ -a la que aún le restan 4 capítulos- está pulverizando registros y, por consiguiente, convirtiéndose en un rival inalcanzable para Telecinco. La cadena de Paolo Vasile es zarandeada cada lunes por ‘Allí abajo’.

Los doce capítulos de la tercera temporada de ‘Allí abajo’ promedian un 19,8% de cuota de pantalla, dejando a Telecinco a 7 puntos de distancia en su franja de competencia directa (12,8%). Desde que arrancó la temporada de ‘Allí abajo’, Mediaset ha ido distanciándose cada vez más; primero con ‘Sé quién eres’ y después con ‘All you need is love... o no’.

Y si se analizan los datos globales de las ofertas en la noche del lunes de las tres principales cadenas, el liderazgo de ‘Allí abajo’ aún es más aplastante. Por ejemplo, el lunes pasado, mientras ‘Allí abajo’ registró en Antena 3 un 21,2% (con más de 3,3 millones de espectadores), ‘All you need is love... o no’ se quedó en Telecinco con un 12,4% (con 1,4 millones). En La 1, la película de turno se quedó con un pobre 8,1% (1,2 millones de espectadores).

El liderazgo de ‘Allí abajo’ en esta temporada se extiende a todos los grupos de espectadores: obtiene un 22,2% de cuota entre los jóvenes; un 19,3% entre los espectadores de 25 a 34 años; un 18,5% entre el público de 35 a 44 años y un gran 23,1% entre los espectadores de 45 a 54 años. Supera también los 20 puntos de cuota entre los telespectadores en edades de 55 a 64 años. En los mayores de 65 alcanza un 17,8% de cuota de pantalla desde su estreno.

No encuentra Telecinco el antídoto contra ‘Allí abajo’, que primero dejó el final de ‘Sé quién eres’ en tan solo 2,1 millones de seguidores y después continúa abriendo brecha a costa del programa de Risto Mejide.

Así es el capítulo de este lunes:

Tras pillar a Iñaki y a Gotzone juntos, Carmen echa a Iñaki de casa, que se va con Jozé al caserío. Sabino y Jozé le aconsejan que le cuente a su madre lo ocurrido, pero él prefiere mantener el silencio.

Carmen, por su parte, hundida por todo lo que está ocurriendo con Iñaki, busca consuelo en el trabajo, lo que hará que Maritxu piense que Carmen y Horacio tienen algo.

Por otro lado, don Benjumea descubre que Jozé sigue siendo pobre, y le confiesa que le dejó las tierras porque en ellas hay un tesoro que escondió su tatarabuela. Junto con Rosamari, volverán a los terrenos para buscar el tesoro.

Mientras, en el sur, la kuadrilla cree que Peio ha ligado con Celia, aunque ésta piensa que Peio lo que quiere es una cita médica. Además, Antxon descubre que Juan tiene talento de sumiller, y le hará una prueba para comprobarlo.

Por su parte, Cristóbal, al haberse ido Maritxu al norte y Trini a un congreso, intenta aprovecharse de que hay un cantante famoso en la clínica para obtener publicidad gratuita, pero mete la pata y deberá arreglarlo antes de que Maritxu se entere.