Series

«La casa de papel»: El asalto del profesor tiene los días contados

El principio del final de «La casa de papel» se estrena hoy, a partir de las 22:40 horas, en Antena 3.

Berlín, a quien da vida Pedro Alonso, afronta una de las situaciones críticas de la ficción
Berlín, a quien da vida Pedro Alonso, afronta una de las situaciones críticas de la ficciónlarazon

El principio del final de «La casa de papel» se estrena hoy, a partir de las 22:40 horas, en Antena 3.

La banda de atracadores de «La casa de papel» asalta, una vez más, el «prime time». Antena 3 da el pistoletazo de salida al profesor y sus secuaces de mono rojo, que se aproximan al inevitable colofón. La serie original de Atresmedia Televisión en colaboración con Vancouver Media estrena su temporada final hoy a las 22:40 horas.

Parecía imposible que la historia, que reinó en audiencias en su primera emisión con un jugoso 25,1% de «share», pudiera llegar a un desenlace. Pero el profesor y líder de la banda, interpretado por Álvaro Morte, cada vez tiene más difícil recuperar la posición de control. Al otro lado de su faraónico plan de asalto, un equipo de policías avanza filas de manera vertiginosa bajo el mando de Raquel, la agente a la que da vida Itziar Ituño.

Por incierto que se palpe el resultado de esta guerra de inteligencia, hay una victoria clara desde que la banda roja se coló en las pantallas y no es otra que la de los espectadores. Álex Pina y el equipo de guionistas del que ha formado parte han traído al mundo una ficción de sobresaliente. No solo lo delatan los premios —Mejor Ficción Nacional en el Festival de Vitoria y Mejor Dirección—, sino los datos recogidos en la cosecha de audiencia. Con un target del 19%, se hace con el liderazgo de la franja de televidentes menores de 54 años y marcan una media de casi 2,7 millones de personas que quedaron enganchadas con el virtuoso atraco.

«Si no me equivoco, es la primera serie de televisión a nivel mundial con esta temática, ya solo con eso somos pioneros en algo», explica Alba Flores, actriz que interpreta a Nairobi. La adaptación del género al formato televisivo ha conseguido en diferido hasta 300.000 visionados por episodio. Seguidores que han ido «in crescendo» tras la incorporación al catálogo de Netflix. Así lo asegura Úrsula Corberó, Tokio en la ficción: «Noto que lo ha visto un montón de gente, se han juntado los que la vieron en Antena 3 con los que lo han visto en Netflix. Están todos pidiendo más».

Apoteósico fin

Los deseos se han hecho realidad y el cada vez más cercano final se vaticina impactante. «Es lo más poderoso que hemos hecho». Son las palabras con las que el creador, Álex Pina, resume lo que augura en la serie a partir de esta noche. Una idea reiterada por el elenco de actores. «Vamos a hacer la III Guerra Mundial», expresa Pedro Alonso. «Morimos en el empeño y lo hemos hecho, y me consta que en montaje han dicho que es una salvajada», continúa el actor que personifica a Berlín. Sacar adelante «La casa de papel» fue un gran desafío, señala, debido «a los ritmos a los que hay que trabajar, la cantidad de frentes abiertos dentro y fuera», punto en el que convergen todos los miembros del equipo. Así, Álvaro Morte anticipa que, en la segunda mitad de temporada, hay «escenas bastante complicadas, desde el punto de vista de la interpretación». «Los guionistas y directores han llegado a estirar de muchos sitios», concluye.

Las caretas de Dalí van perdiendo efecto y las sombras del gran asalto están cada vez más expuestas, pero las despedidas comenzaron hace tiempo. «Hemos formado una manada. Toda esta intensidad de rodaje, el sobreesfuerzo y la exigencia lo hemos podido sobrellevar gracias a la fraternidad con los compañeros, también con los de detrás de las cámaras». Y es que los retos de este proyecto televisivo han facilitado que la unión del grupo de asaltantes se perpetúe tras las cámaras.