Asia

China

HBO y Netflix, a la caza del mundo asiático

Las plataformas de «streaming» sortean las restricciones chinas mediante acuerdos con las cadenas de televisión locales e impulsan hasta 6 proyectos.

Imagen de «Day and Night», la serie china que Netflix ha comprado para su exhibición en el mundo
Imagen de «Day and Night», la serie china que Netflix ha comprado para su exhibición en el mundolarazon

Las plataformas de «streaming» sortean las restricciones chinas mediante acuerdos con las cadenas de televisión locales e impulsan hasta 6 proyectos.

Para que fructificase su expansión internacional las dos cadenas de pago estadounideses entendieron que tenían que comprar y producir series autóctonas para sumar suscriptores. Así, Netflix lanzó el anzuelo a los espectadores latinos con «Narcos» y «Las chicas del cable» y acaba de estrenar la producción alemana «Dark», entre otras series. En el caso de HBO ha hecho lo propio con «Berlin Station», la polaca «Wataha» y «Patria», que está en proceso de pre producción. Sin embargo, a ambas se les resiste el mercado asiático, principalmente China, con cuyos dirigentes han tenido problemas. Netflix todavía no ha lanzado su servicio allí porque el gobierno restringe los canales de propiedad extranjera. Sin embargo, astutos como pocos, vendieron sus derechos de transmisión local a un servicio de vídeo para un público potencial de 1.400 millones de usuarios. En el caso de HBO ha tenido más de un encontronazo por las escenas explícitas de sexo y de violencia de «Juego de tronos».

Contraataque rentable

Sin embargo, no se rinden y han iniciado un contraataque que les puede resultar muy rentable. Hace unos días, «The Hollywood Reporter» publicó que Netfix había adquirido los derechos mundiales, para emitir fuera del gigante asiático, de «Day and Night», una ficción de Alibaba Group. Esta serie policíaca atrapa al espectador a partir de la investigación de un asesinato sin resolver. La sorpresa llega cuando el detective encargado del caso es apartado de él porque se revela que su hermano gemelo es el principal sospechoso. La dualidad de los personajes es su principal atractivo, tanto que ya ha tenido más de 4.000 millones de visitas en el canal Youku. Al tiempo, cerraban un acuerdo con el llamado «rey de Hollywood», Shah Rukh Khan, para producir la serie india «Bard of Blood», un drama de espionaje que tiene como protagonista a un ex agente que vuelve al servicio.

Por su parte, la división de HBO en Asia también lanza toda su artillería pesada. Jonathan Spink, su responsable en esa área geográfica, confirmó que habrá una segunda temporada de «The Teenager Psychic», una ficción tailandesa para el público juvenil cuya protagonista es una niña con poderes que quiere llevar una vida normal. La producción batió récords de audiencia en Singapur, Malasia y Filipinas. «Con su riqueza en culturas, Asia es una gran fuente de historias, que tienen un contenido atractivo tanto a nivel local como mundial», afirmó Spink en declaraciones recogidas por «The Hollywood Reporter». Dicho y hecho, ya ha dado luz verde a «Folklore», una antología de terror cuyos escenarios se rodarán en Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Singapur y Tailandia y que a buen seguro va a agradar al público occidental, ya que en cada uno de los seis episodios se centrará en las supersticiones y mitos locales de cada país. En asociación con Hulu, ya esta en marcha «Miss Sherlock», un drama basado en el personaje que creó Conan Doyle. El primer test lo pasará en la próxima primavera con su estreno en veinte países asiáticos. También se encuentra en fase de preproducción «Grisse», una ficción histórica de ocho episodios que está ambientada a finales del siglo XIX en las Indias Orientales Holandesas.

Y no faltan las películas originales que, por supuesto, serán de artes marciales. En colaboración con CCTV6 de China producirá «Master of the White Crane Fist: Wong Yan-Lam» y «Master of the Nine Dragon Fist: Wong Ching-Ho».