• 1

Barahonda, gran relación calidad precio en Yecla

  • Image
R. V. .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de octubre de 2017. 08:32h

Comentada
R. V. .  Madrid. 20/10/2017

ETIQUETAS

Detrás de uno de los éxitos de la pequeña y emergente denominación Yecla se encuentra la familia Candela. Concretamente, la cuarta generación de una saga que se inicia en 1850 en la pequeña bodega de la casa de Pedro Candela Soriano, un agricultor de Yecla que hacía vinos para autoconsumo de sus contertulios. La bodega se fundaría en mitad del pueblo y en 1925 a manos de su hijo, Antonio Candela García, ya como negocio y bajo el nombre de Bodegas Antonio Candela e hijos.

Entre los descendientes destaca la figura Antonio Candela Poveda, quien se dedicó en cuerpo y alma a una bodega orientada fundamentalmente al vino en graneles. Cuando sus hijos se incorporan al negocio familiar, Alfredo y Antonio Candela Belda perciben que con el negocio de granel no ponían en valor Yecla. Es entonces cuando los Candela dan el gran giro con la construcción de una bodega que elaboraría únicamente vinos bajo la denominación, bodega que bautizaron como Señorío de Barahonda. Un nombre familiar que enlaza directamente con una finca que perteneció a la familia materna de los Candela Belda.

A las puertas del año 2000 embotellan su primer vino bajo la denominación Yecla: Barahonda Barrica y en 2001 fundan por fin la bodega. Se debe saber, por cierto, que Yecla es la única Denominación de Origen española en la que el término de la DO corresponde exactamente al término municipal, es decir, el pueblo entero es la denominación.

Mirar al extranjero

Teniendo en cuenta que se trataba de poner en valor los vinos de una pequeña y desconocida denominación murciana, los inicios, como era previsible, no fueron fáciles. Su cercanía con Jumilla además tenía sus ventajas y desventajas. Los hermanos Candela centraron por tanto todos sus esfuerzos en el mercado de exportación, básicamente porque en el extranjero se valoraba el vino en sí mismo. La estrategia resultó ser todo un éxito, ya que la bodega realiza el 90% de sus ventas en el exterior, vendiendo sus vinos en 34 países. De hecho, sorprendentemente, Yecla es la DO española que proporcionalmente más vino ha exportado en los últimos tres años, según datos de la Denominación.

Toda una hazaña para una familia que discretamente ha ido posicionando sus vinos en los mejores mercados del mundo con la Monastrell por bandera. La uva reina de la zona les ha dado un éxito y aceptación que tal vez el bisabuelo y el abuelo nunca habrían imaginado. Una variedad que en Yecla encuentra su mejor hábitat y es que la Monastrell requiere de condiciones extremas para entregar lo mejor de sí misma. Esto es, un clima extremo continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos y una pluviometría muy baja.

Aunque la Monastrell es una variedad que también se puede encontrar en viñedos de Valencia y Alicante, en Yecla se beneficia además de un microclima proporcionado por el anillo de montañas que rodea al pueblo. Una Monastrell sufridora que se comporta excepcionalmente bien en añadas tan secas y calurosas como la de 2017, y que nos da una pista muy interesante como variedad a tener en cuenta en un contexto cada vez más extremo de cambio climático.

En la trayectoria de la bodega también han sido destacables los reconocimientos tanto de críticos tan relevantes como Robert Parker así como de concursos internacionales. Méritos que han resultado claves y que les han ayudado a abrir muchas puertas. Puntuaciones muy relevantes que han supuesto la punta de lanza para que muchos aficionados se fijaran en sus vinos pero que no se quedan en mera anécdota. En el último estudio sobre el comprador on-line español que publica anualmente la tienda on-line Bodeboca, Yecla se coló entre las 10 denominaciones más consumidas del año 2016. Una posición alcanzada en gran parte por los espectaculares datos de venta y las excelentes valoraciones que posteriormente ha recibido Barahonda Barrica por parte de los compradores, aficionados que tienen la última palabra y que confirman el buen hacer de la bodega con un vino que ha aunado sabiamente lo mejor de la personalidad de la Monastrell con un resultado muy amable y disfrutable. Un corte entre tradicional y moderno en el que Barahonda seguirá trabajando para llevar la Monastrell murciana al puesto que se merece, es decir, entre las variedades únicas de nuestra tierra. El futuro es prometedor y les sonríe.

LA PROPUESTA

Descubre la mejor relación calidad-precio del sureste español con el Pack Barahonda. Seis botellas por 37,90€ y portes gratis.

El pack se compone de 3 botellas de Barahonda Barrica 2014 y 3 botellas de Barahonda Crianza 2014. Visita

www.larazon.bodeboca.com o llama al 911 23 78 12.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs