Turismo

«El turismo rural recupera su buena salud»

Entrevista a Joseba Cortázar, responsable de Top Rural. El portal ha presentado el Primer Estudio Internacional de Turismo Rural en España.

Joseba Cortázar, responsable de Top Rural
Joseba Cortázar, responsable de Top Rurallarazon

Entrevista a Joseba Cortázar, responsable de Top Rural. El portal ha presentado el Primer Estudio Internacional de Turismo Rural en España.

-España cerrará 2016 con más de 68 millones de visitantes internacionales. ¿Qué peso tiene el turismo rural dentro del sector turístico nacional?

-El sector rural tiene un impacto pequeño en el turismo comparado a otro tipo de alojamientos, ya que apenas supone el 8% del total de pernoctaciones realizadas en España (datos turismo rural 2015 INE). Aun así, el turismo rural se está consolidando como una alternativa al sol y playa y puede hacer contribuciones a la diversificación del sector en un entorno internacional que demanda mayor valor añadido y experiencias más auténticas.

-¿Nuestro turismo rural es conocido a nivel internacional?

-Tiene su lugar en el mercado turístico europeo, al menos eso concluye el primer Estudio Internacional de Turismo Rural en España, elaborado por Toprural. Según este informe elaborado en Francia, Alemania y Reino Unido, casi tres de cada diez viajeros de estos países afirman haber practicado turismo rural en España, lo cual no deja de ser und dato positivo. De todas formas, existe margen de crecimiento.

-¿Cuántos viajeros nacionales e internacionales mueve este sector en nuestro país?

-Según el citado estudio, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses– eligieron España en el último año para practicar turismo rural, pero a pesar de ello este tipo de viajero es mayoritariamente nacional: 85% son residentes en España frente al 15% de no residentes. Es decir, en 2015 el turismo rural recibió un total de 3.222.266 viajeros, de los cuales 536.716 fueron no residentes.

-España es el tercer país más visitado del mundo, pero ¿qué papel juega como destino rural?

-Con el estudio hemos confirmado que España sigue por debajo de su potencial y que el desconocimiento es su principal escollo, ya que casi seis de cada diez turistas extranjeros eligen productos de turismo rural en sus vacaciones, aunque España sólo capta 2,7 de cada diez.

-¿Qué deberíamos mejorar?

-Una de las principales razones es el desconocimiento de la oferta rural en España, como así lo afirman el 15% de los encuestados. Para contrarrestar esta situación hay que trabajar en las razones por las que sí se elige este tipo de turismo: la no masificación, el buen precio, la diversidad de la oferta, la seguridad, el hecho de poder disfrutarlo en familia y la autenticidad. Todas son ventajas competitivas en las que hay que volcar los esfuerzos para mejorar el posicionamiento de España como receptor europeo en turismo rural.

-¿Nuestra oferta rural está bien valorada?

-España obtiene un notable alto en turismo rural, es decir, supera con nota las expectativas. En general, la experiencia rural se valora muy positivamente tanto por los españoles (7,94 sobre diez) como por los franceses, (7,74) ingleses y alemanes (7,54 respectivamente). Hay que destacar que el viajero francés valora el turismo rural en España de forma más positiva (7,74) que en su propio país (7,47).

-¿El sector goza de buena salud?

-Estos datos confirman las posibilidades del turismo rural como parte importante de nuestra economía. Cifras positivas que se confirman año tras año en los puentes y épocas festivas con datos que superan el 80-90% de ocupación y que reafirman la buena salud del sector.

-¿Cómo ha evolucionado el turismo rural en los últimos años?

-Tras un periodo prolongado de crisis por el descenso de la demanda nacional, se puede decir que el turismo rural ha retomado la senda del crecimiento acumulando incrementos de doble dígito en 2014 y 2015, que es previsible que se consolide con el cierre de 2016. A pesar de ello, el turismo rural tiene grandes retos: superar la estacionalización del sector, la profesionalización, los idiomas, la reserva on-line... La crisis económica ha estado presente en éste como en el resto de sectores, pero la evolución constante que estamos observando en los últimos años sí que nos permite afirmar que el viajero está optando en sus escapadas cortas por este tipo de viaje.

-Entonces, ¿está cambiando nuestra forma de viajar?

-Incluso en determinadas épocas del año en las que tradicionalmente estaba todo más establecido, hay una tendencia a buscar una casa rural para celebrar, por ejemplo, el Año Nuevo. Todo ello hace que estemos abocados a una especialización de la oferta (el siguiente paso a la variedad de oferta) y a una complementación de la misma para ofrecer la propuesta más completa al viajero.

-¿Es necesario potenciar más el turismo rural desde las administraciones públicas?

-Absolutamente. Es una de las cuentas pendientes unificar una regulación que fomente la competitividad en el sector y lo dote de activos que beneficien a establecimientos, propietarios y viajeros. El turismo rural contribuye a enriquecer la oferta turística de nuestro país en su conjunto y hacerla más competente de cara a las necesidades del viajero nacional e internacional.

-¿Cómo se presenta 2017?

-Si se mantiene la recuperación de la demanda nacional, como ha ocurrido en el último trienio, todo parece indicar que 2017 podría ser también un año positivo para el turismo rural. Quién sabe, quizás sea el año de la internacionalización del turismo rural español.