5G

España es un referente del 5G SA en Europa, pero el continente está muy atrasado respecto a las grandes regiones tecnológicas

Si bien España lidera el despliegue de esta tecnología en Europa, solo por detrás de Austria, el 5G SA no tiene una gran adopción en el Viejo Continente

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Las telecomunicaciones mejoran en Europa, pero a un ritmo lento

Europa está despertando en cuanto a despliegue del 5G SA, con España a la cabeza. El Viejo Continente ha pasado de 1,1% a 2,8% en cuanto a presencia de la versión pura del 5G, con Austria (8,7% de presencia en el país) liderando el crecimiento, pero España (8,3%) justo detrás. Eso sí, si bien España destaca dentro de Europa, la región todavía está lejos de Norteamérica, Estados Unidos y Próximo Oriente.

Así lo indica el reciente estudio de Ookla, una multinacional especializada en analizar el rendimiento de Internet y redes móviles. El estudio, que se llama 'A Global Reality Check on 5G SA and 5G Advanced' (Análisis del panorama mundial del 5G SA y el 5G Advanced), es una radiografía del 5G SA y 5G Advanced a nivel global, con datos recientes, concretamente del último trimestre de 2025.

5G vs 5G SA vs 5G Advanced

Antes de empezar, aclaremos qué son 5G SA y 5G Advanced. El 5G SA (Standalone) es 5G “completo”, porque usa también un núcleo 5G y deja de depender del 4G, lo que facilita menor latencia y funciones como VoNR o network slicing.

5G Advanced es la siguiente evolución del 5G dentro del estándar, pensada para mejorar capacidad, eficiencia y estabilidad de la red, sobre todo en entornos saturados y servicios más exigentes. En España, recientemente MásOrange la ha expandido a 15 millones de personas.

La situación de España y Europa

España (8,3%) lidera en Europa, solo por detrás de Austria (8,7%). Luego le siguen Reino Unido (7,0%) y Francia (5,9%). La cuota del 5G SA en el país ibérico ha sido clave para impulsar el avance de esta tecnología en el continente, en el que ha pasado del 1,1% al 2,8% del último cuatrimestre de 2024 al último de 2025. Eso sí, España tiene una gran cuota de esta red, pero su crecimiento fue de solo el 1,7% entre ambos años.

La cuota de España es alta respecto a Europa, pero tanto el país, como, especialmente, el continente, quedan lejos de las regiones líderes. Quien lidera la aceleración en la adopción del 5G SA es Norteamérica, con un crecimiento desde el 8,2% del primer trimestre de 2023 al 29,9% del cuarto trimestre de 2025.

Sin embargo, en cuanto a cuota total, y no exclusivamente crecimiento, es Asia quien se encuentra en cabeza, gracias a China. El gigante asiático tiene cuota de muestras de 5G SA del 80,9% y más de 10 millones de 5G Advanced.

En cambio, si analizamos la velocidad, el primer puesto lo ocupa el Consejo de Cooperación del Golfo, organización internacional formada por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, quien ofrece las velocidades de descarga de 5G SA más rápidas del planeta, con una mediana de 1,13 Gbps.