Javier Tebas

LaLiga ya bloquea VPN: NordVPN y Proton VPN no pueden usarse durante los partidos

La organización presidida por Javier Tebas continúa su guerra contra la piratería. Esta vez, pone el foco en las VPN

Errol Musk en el podcast Wide Awake
Los cracks de LaLiga de la pasada temporada

Continúan los bloqueos de LaLiga. Esta vez no se ha cortado el acceso a una web o comercio online, sino a dos VPN: Proton y NordVPN. Según ha revelado elEconomista.es, la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia de Córdoba ha bloqueado las dos Redes Privadas Virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), durante los partidos de LaLiga.

El medio informa que el tribunal ha accedido a ello tras una denuncia de LaLiga y Telefónica. Una VPN permite conectarte desde casa al extranjero, lo que posibilita acceder a webs o servicios de otros países. Según informa elEconomista.es, tanto Proton como NordVPN difunden ofertas comerciales con publicidad que informan de las fechas de los partidos de LaLiga, lo que permite que se usen para acceder a canales de televisión extranjeros donde se emiten los partidos de LaLiga gratuitamente, pero lo que ha motivado al tribunal para bloquear su uso en horarios de partido.

LaLiga aprieta y el cerco llega a Proton y NordVPN

Desde hace meses varias páginas webs colapsan cuando hay partido de LaLiga, aunque sean de jardinería, ropa infantil o cualquier otro ámbito que no tenga nada que ver con el fútbol profesional español. La organización de Javier Tebas busca cortar el acceso a las páginas web que emiten fútbol pirata, aunque para ello se vean afectadas terceras al margen, incluso aunque sean un portal de salud institucional, como Madrid Salud.

Sin embargo, en esta ocasión los terceros afectados no son webs ajenas a la competición, sino VPN. Las VPN son herramientas que permiten a una persona que, por ejemplo, está en una habitación en Madrid, conectarse a un servidor de Indonesia.

Por ello, se emplean para saltarse restricciones locales y mantenerse conectado en países donde los tribunales limitan la libertad de información y expresión, como China, Arabia Saudí o Israel. Esto las ha puesto en el foco de los gobiernos, incluso en países que se consideran a sí mismos democráticos, como Francia.

En el caso de los bloqueos de LaLiga, las VPN permiten a por ejemplo, un aficionado del Sevilla, conectarse desde Dos Hermanas a un servidor extranjero para ver el partido de su equipo, ya que ciertas cadenas televisivas extranjeras emiten partidos gratuitos, según elEconomista.es. De este modo, al espectador le bastaría con conectarse mediante una VPN a dicho país, entrar en la cadena y ver el partido.

Lo que ha detonado el bloqueo, es que tanto Proton como NordVPN, "difunden ofertas comerciales con publicidad que informan de las fechas de los partidos de LaLiga", lo que iría en contra de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 6 de Barcelona, con fecha del 18 de diciembre de 2024, la base legal de los bloqueos durante los partidos de la organización deportiva. O sea, que las VPN indican cuándo hay partido, para que sus clientes accedan a ellos desde sus servicios, lo que implica una intención comercial.