«La dieta ideal es la que aúna diferentes tipos de legumbres»

Dra. Iris de Luna / Endocrina del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

  • Dra. Iris de Luna / Endocrina del Hospital Universitario Quirón sSalud Madrid
    Dra. Iris de Luna / Endocrina del Hospital Universitario Quirón sSalud Madrid
El rincón de Marta Robles. 

Tiempo de lectura 2 min.

10 de abril de 2017. 17:07h

Comentada

-¿Por qué cada vez comemos menos legumbres?

-El cocinado de platos tradicionales requiere un tiempo del que no solemos disponer a diario. El uso de olla a presión y la aparición en el mercado de legumbres cocidas envasadas acorta estos tiempos de preparación manteniendo las cualidades de los productos.

-Existe la creencia de que engordan ¿es cierto?

-Las legumbres son una buena fuente de proteína de origen vegetal, fibra, hierro, magnesio e hidratos de carbono complejos. Aunque estos hidratos aportan energía, como con el resto de alimentos, el aumento de peso dependerá no sólo de la cantidad consumida, sino también del tipo de cocinado realizado.

-¿Qué papel juegan en la alimentación de los niños?

-El orden y momento de introducción de cada legumbre en la primera infancia debe marcarlo el pediatra para evitar intolerancias y alergias. En general, los niños deben consumir raciones de 40 gramos de peso en crudo; los adolescentes y adultos recibirán raciones de 60-80 gramos y los ancianos raciones de 50-60 gramos. No obstante, quienes sigan una alimentación mayoritariamente vegetariana deben aumentar la cantidad hasta cinco veces por semana.

-¿Son iguales unas legumbres que otras?

-La dieta ideal es aquella en la que se alternan diferentes tipos de legumbres y se combinan éstas con cereales como el arroz o la quinoa.

-¿Cuándo no son adecuadas?

-No se recomienda su consumo cuando existen algunas patologías digestivas en las que se debe reducir el aporte de fibra (como enfermedad de Crohn en brote o diverticulitis aguda), así como en aquellas situaciones en las que la aparición del meteorismo aumentado provoca otro tipo de complicaciones (como en ileostomías y colostomías).

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs