«No tiene alergias ni contraindicaciones»

Antonio Gimeno Juliá / Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia

  • Image
Marta Robles. 

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2017. 19:54h

Comentada

-¿Qué son las chufas?

-La Chufa de Valencia es un tubérculo que se cultiva en 19 términos municipales de la comarca valenciana de L’Horta Nord. Ahí se dan unas condiciones climáticas, pero sobre todo edafológicas (suelos con textura franco-arenosa) singulares y excluyentes. Tanto es así, que la convierten en la única zona de Europa en la que se cultiva este tubérculo.

-¿Es apto para cualquier edad?

-Sí, porque carece de cafeína u otro tipo de estimulante.

-¿Y para celiacos?

-La natural y muchas de las envasadas no contienen gluten. Pero en algún caso figura en el etiquetado que contiene trazas.

-¿Es muy calórica? ¿Engorda?

-Todo depende del tanto por ciento de azúcar añadido que lleve y que la legislación establece en un 10% mínimo (excepto en el caso de la horchata natural, que también autoriza fabricarla sin azúcar añadido). Actualmente estamos trabajando en una legislación que permita elaborar horchata con menor porcentaje de azúcar (y sin ella, sea cual sea el tipo de horchata) y con posibilidad de substituirlo por edulcorantes.

-¿Pueden tomarla los diabéticos?

-Sí, en el caso de comercializarse sin adición de azúcar.

-¿Por qué es tan digestiva?

-Tiene propiedades digestivas derivadas de su contenido en aminoácidos y almidón, que además de ser astringente, como el «agua de arroz», funciona como fibra soluble a nivel colónico, porque un porcentaje cercano al 20% no se absorbe en intestino delgado, y también en enzimas como amilasa y lipasa, que apoyan la normal digestión gastrointestinal, por lo que puede emplearse como prebiótico.

-¿La horchata produce alergias?

-No se conocen ni contraindicaciones ni alergias.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs