• 1
Salud
Salud / 10/04/2017 04:47Raquel Bonilla,  | .
Diagnóstico más rápido, preciso y con menor radiación

La tecnología Spect-Tac de 16 cortes, pionera en la sanidad privada, permite cuantificar de forma más exacta los tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia

Diagnóstico más rápido, preciso y con menor radiación

La revolución tecnológica es un condicionante decisivo para la Medicina, pero más aún cuando los avances técnicos llegan a la práctica médica diaria de la que puede beneficiarse el paciente. Y eso es precisamente lo que ocurre con el nuevo dispositivo Spect-TAC de 16 cortes de GE Healthcare, que ya es una realidad en el servicio de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el primero de estas características instalado en la sanidad privada a nivel nacional. «El nuevo equipo nos permite ser líderes en la práctica clínica y en la investigación oncológica», asegura Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Pero, ¿por qué es tan innovador este nuevo dispositivo? El secreto de su eficacia reside en el empleo de la tomografía computarizada de emisión de fotón único (Spect), el sistema que detecta los rayos gamma que emite un radiofármaco que se inyecta en el paciente. En concreto, los radiofármacos que se utilizan muestran si se está produciendo inflamación en las articulaciones y si existe metástasis. Pero esa utilidad no viene sola, ya que al Spect se une el empleo de la Tomografía Computarizada (TAC), que muestra una información anatómica de alta resolución. En concreto, la incorporación al Spect de la imagen anatómica TAC se asocia a una mejora global no sólo en la localización exacta de las lesiones, sino también en un correcto diagnóstico de las mismas.

De esta manera, el nuevo equipo incrementa su rendimiento diagnóstico frente al uso tradicional de la gammagrafía en Traumatología (en especial en la patología de columna), en Oncología, en tumores neuroendocrinos, adrenales, de cresta neural y tiroides, entre otros; en Cirugía Radioguiada, como el ganglio centinela, y en Cardiología para el diagnóstico de patología isquémica y coronaria, sin pasar por alto que en Neurología puede llegar a ser capaz de detectar precozmente el Alzheimer observando la actividad neuronal. «Con la fusión de la imagen Spect y la imagen TAC se logra una localización más exacta y más fiable de las lesiones en imágenes de tres dimensiones de alta calidad. La mejora en la localización de dichas lesiones es muy útil en todas las especialidades, pero lo cierto es que resulta significativamente práctica para la resección del ganglio centinela en cáncer de mama o en la valoración de la patología traumatológica», matiza Maldonado.

Seguimiento

Además de un buen diagnóstico de la enfermedad, la gran baza de este nuevo dispositivo reside en su elevada capacidad para realizar un correcto seguimiento de los tratamientos utilizados. De hecho, «el nuevo equipo nos permite cuantificar de forma exacta cómo se están comportando los tratamientos oncológicos de quimioterapia y radioterapia, de ahí que sea muy útil en el diagnóstico de las metástasis óseas de los cánceres de mama y próstata», explica Maldonado, que detalla que «la realización de un segundo Spect-TAC después de la aplicación de quimioterapia o radioterapia permite medir la respuesta concreta al tratamiento. En base a estos resultados podemos llevar a cabo variaciones específicas en el procedimiento oncológico que se aplica a cada enfermo».

Eficaz y rápido

Además de ser mucho más preciso a la hora de hallar la enfermedad, la otra gran ventaja de este nuevo dispositivo reside en su capacidad de diagnosticar en menor tiempo y con menos radiación para el paciente. «Una gammagrafía habitual tiene una duración media de entre 35 a 40 minutos. Por su parte, el nuevo Spect-TAC de 16 cortes realiza esa misma exploración en un periodo medio de entre 15 y 20 minutos. Además, ofrece una imagen mucho más precisa, incluye información anatómica y el paciente requiere menos dosis de radiofármaco», explica Maldonado.

Y es ahí donde está la clave de la menor radiación que recibe el paciente, ya que tal y como recuerda el jefe del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, «el individuo permanece menos tiempo en el interior de la máquina haciendo la prueba mucho más cómoda. Pero lo más importante es que la radiación que recibe el paciente, que no procede del equipo, sino de la inyección del radiofármaco, con este equipo es menor que con los convencionales, porque el nuevo Spect-TAC permite adquirir mejor imagen con menos necesidades de radiofármaco».

Mejor atención y mayor eficiencia

El nuevo equipo permite cuantificar diversas patologías, un aspecto fundamental para su uso en estudios de investigación básica y clínica. «Esta herramienta tiene gran utilidad en la patología traumática en la que podemos observar la inflamación y la infección. En concreto, en el caso de la cardiopatía isquémica podemos observar las zonas infartadas y tal y como destaca Luis Campo, presidente de GE Healthcare, uno de los grandes beneficios que aporta la tecnología Spect-TAC es su capacidad para cuantificar las lesiones de manera coherente y precisa, es decir «para hallar no sólo la enfermedad, sino también para realizar un seguimiento de la respuesta al tratamiento a lo largo del tiempo, lo que redunda en una mejor atención al paciente y en una mayor eficiencia de los centros hospitalarios».

Ver a pantalla completa

destacados
TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
LOS BLOGS DE ATU SALUD
  • 1
    Image

    A TU SALUD versión impresa

    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660

  • 2
    6 Edición Premios A Tu Salud Nº 660
  • 3
    ATuSalVD. Nº 659
  • 4
    ATuSalVD. Nº 658
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...