Economía

BBVA reestructura su cúpula para impulsar la transformación digital

La Razón
La RazónLa Razón

El BBVA ha nombrado consejero delegado a Carlos Torres Vila, actual miembro de su comité de dirección, con el argumento de «iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del grupo».

El consejo de administración de BBVA ha nombrado a Carlos Torres Vila consejero delegado del grupo en una reunión celebrada hoy en Madrid, sustituyendo a Ángel Cano. El consejo también ha aprobado una nueva estructura organizativa que pone la transformación digital del negocio en el centro de la estrategia para acelerar su ejecución, al tiempo que crea una función con foco exclusivo en las redes y operaciones de los países para potenciar sus resultados.

“Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital,” dijo Francisco González, presidente de BBVA.

Ante un nuevo contexto competitivo disruptivo, marcado por las nuevas demandas de los clientes, competidores del ámbito digital y nuevos modelos de negocio, BBVA ha definido una estructura para abordar la transformación digital como principal prioridad. Tras la excelente gestión del equipo liderado por Ángel Cano durante la mayor crisis financiera de la historia reciente, BBVA realiza ahora los cambios necesarios para iniciar esta nueva etapa.

“Han sido años difíciles e intensos y hoy BBVA está en una magnífica posición”, señaló Ángel Cano. “Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación”.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital.

Previamente había sido director corporativo de estrategia y CFO de Endesa. Antes de Endesa fue socio de McKinsey & Company. Se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Derecho por la UNED. Además cursó un MBA en el MIT. Con su nombramiento como consejero delegado, Carlos Torres Vila podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital.

“La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo,” dijo Carlos Torres Vila.

La nueva estructura impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países.