De charco en charco

Espacio dedicado al mundo de los más pequeños de la casa. Moda, decoración, ocio, planes divertidos, cultura... todas esas facetas con las que nos encontramos a diario cuando somos padres. Su reto es simplemente echar una mano, inspirar, dar ideas, algún que otro consejo... porque con niños vamos saltando de un charco a otro.

Los beneficios de actividades como tejer, tricotar o hacer pompones... tanto para niños como para niñas

true

Sobre el autor

Tania Villate Consonni

Siempre me ha gustado escribir, comunicar... compartir. Abogada y Agente de Propiedad Industrial de formación y profesión hasta que me convertí en madre de familia numerosa, lápiz y papel siempre me han acompañado. Desde entonces mi atención se ha centrado en el mundo de los niños. Me preocupa la seguridad de los niños y me apasiona la moda, la decoración, descubrir formas formas en las que disfrutar del ocio en familia... es un universo mágico que nunca deja de sorprenderme.

ETIQUETAS

Parece que todas estas actividades son más propias de niñas que de niños, como han sido siempre, estemos de acuerdo o no, otras como coser o cocinar. Algunas como esta última han abierto sus puertas a los niños, que ya no lo ven tanto como una afición propia de mujeres.

Image

Al punto, el ganchillo, los pompones... todavía les queda recorrido para poder observarse como un hobby o actividad de ambos sexos. Pero desde luego los beneficios de practicarlo se aplican a ambos, así que igual deberíamos replantearnos algunas cosas.

Estas labores son muy beneficiosas para todos, pero en especial para los niños a los que les cuesta concentrarse. Para los novatos es recomendable no empezar con labores muy largas o complicadas, para que no pierdan la motivación. Poco a poco, de más fácil a más difícil... hacer un pompón o tejer un bufanda hace que los niños se concentren, se motiven, vean pronto el resultado de su trabajo y por ello se sientan satisfechos y seguros. Al mismo tiempo les hace apreciar el trabajo y renunciar a la inmediatez a la que todos estamos ahora habituados. Por supuesto, todas estas labores potencian la creatividad, la imaginación y el desarrollo psicomotriz.

Un profesor en el Infantil de mis hijas premiaba a los alumnos que más se habían esforzado con la posibilidad de hacerse un bolso con lana de colores en un telar de madera con cuerdas. Había tortas por tener el privilegio de hacerse un bolso y la motivación de tanto los niños como las niñas por acceder a este privilegio era increíble. Los afortunados salían orgullosos con su obra cuando la habían acabado y lucían su bolso con orgullo. Me pareció una actividad muy recomendable para todos. Cuanto menos prejuicios vean en los padres, con más naturalidad podrán vivir el acceso a estas manualidades a las que antes no tenían acceso y que ahora se recomiendan y potencian en muchos centros y escuelas.

Para casa, ahora no hay problema en encontrar estos juegos o manualidades en todas las tiendas de juguetes. El kit de la foto es de la marca MIYO de manualidades de El Corte Inglés, pero también podéis encontrar ejemplos estupendos e igualmente económicos Eureka Kids (como el famoso telar) o Imaginarium.

Y así, ya de paso... los Reyes Magos se van inspirando para las ya no tan lejanas Navidades.

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias