Cómic

«Cosplay», el arte de dar vida al manga y al anime

Es un tipo de moda donde los participantes usan accesorios y trajes que representan a los héroes y villanos de sus cómics, series o videojuegos favoritos. Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la feria Japan Weekend

Los participantes del Japan Weekend Madrid llegan para divertirse/ Efe
Los participantes del Japan Weekend Madrid llegan para divertirse/ Efelarazon

En Carnaval la gente se disfraza de indios y en Halloween de zombies sedientos de sangre, pero el arte del «cosplay» no necesita fechas

En Carnaval la gente se disfraza de indios y en Halloween de zombies sedientos de sangre, pero el arte del "cosplay"no necesita fechas y sus aficionados se enfundan los trajes de sus personajes mangas y anime favoritos en cuanto tienen ocasión.

El "cosplay"- la abreviatura de "costume play"en inglés, es decir, jugar a disfrazarse- es un tipo de moda donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan a los héroes y villanos de sus cómics, series o videojuegos favoritos de una forma muy original, convirtiendo sus trajes y armaduras en magníficos diseños reales.

Básicamente, es dar vida a sus personajes preferidos aunque sea sólo por un día.

Por ello, en el pabellón 9 de Ifema, se pueden ver pequeñas manadas de adolescentes vestidos de Pikachus, el popular personaje de la serie Pokémon, cárteles de "abrazos gratis"en manos de clones de Naruto o séquitos de soldados clon de Star Wars comprando camisetas.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la feria Japan Weekend, con "todas las entradas vendidas"y más 22.000 metros, donde los visitantes han podido comprar novelas gráficas, peluches, póster y ropa de sus personajes favoritos.

A quien nunca le gustan o ni siquiera sabe la existencia de series como Bola de Dragón, Naruto, One Piece o Death Note, no entenderá este fenómeno y lo verán con una mezcla de intriga y estupor.

Sin embargo, según Pablo, un chico de 23 enfundado en el traje "Sin cara"de la película "El viaje de Chihiro", es porque "están llenos de perjuicios, la cultura japonesa es muy rica y hay que aprender a valorarla".

El manga o cómic japonés constituye una de las tres grandes tradiciones de novelas gráficas a nivel global, junto con la estadounidense y la franco-belga y está unido su característica estética, cultura y, por supuesto, series que se conocen popularmente como anime.

En esta Japan Weekend Madrid se ha celebrado por primera vez en España el llamado Tokyo Game Show Cosplay Project, un concurso de "cosplay"que permitirá que haya un participante europeo en la final anual de Tokyo, la más conocida y competitiva del mundo.

Quizás, el próximo mejor "cosplayer"del mundo tenga apellidos españoles y, además, los fans de los "cosplay"han podido disfrutar de una conferencia con una de sus estrellas, la cosplayer taiwanesa Stay, conocida por sus "impecables caracterizaciones y el detallismo de sus trajes".

Desde la organización de la feria aseguran que Stay ha sido una de las ganadoras del Tokyo Game Show y que lleva haciéndose "sus propios trajes"más de diez años.

Durante la conferencia, la cosplayer denunció el machismo existente en la cultura japonesa y destacó que los personajes masculino -ella es experta en este tipo de trajes- son "mucho más fuertes, oscuros e interesantes", mientras que los perfiles femeninos se caracterizan "por ser exclusivamente muy monas".

Quizás, es por eso que el personaje principal de la última película de Star Wars, "El despertar de la fuerza", ha sido uno de los más repetidos entre las participantes de la feria.

La chatarrera Rey, una chica independiente, decidida y que no necesita de la ayuda de un hombre para luchar contra la tiranía de la Primera Orden (véase, el Lado Oscuro).

Ester, de 19 años, ha ido armada con su espada láser y enfundad en la vestimenta de Rey, y asegura que "por fin ha aparecido un personaje que demuestra la fortaleza femenina".

Por otro lado, la feria sirve para dar a conocer nuevas series y el ovalado e interminable campo de fútbol de "Oliver y Benji" ha sido desterrado por una pista de voleibol de la serie japonesa "Haikyu!! Los ases del vóley" y se disputa un torneo de este deporte entre imitadores de Goku y Vegetta de Dragon Ball.

Clases de iniciación al japonés, colas para jugar a las máquinas de bailar, demostraciones de kárate, concursos de dibujo, estantes repletos de peluches, pelucas, pinturas, música de karaoke, son sólo las actividades que ofrecen el salón.

Aquí, los participantes del Japan Weekend Madrid llegan para divertirse, comprar algún peluche de Digimon y repetir el próximo año con las ideas para mejorar sus trajes.

Efe