Egipto

Descubren un manuscrito del siglo VI en Egipto con una receta médica de Hipócrates

El histórico documento fue hallado durante las obras de restauración en la antigua biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí

Foto del manuscrito hallado y publicado en el periódico egipcio
Foto del manuscrito hallado y publicado en el periódico egipciolarazon

El histórico documento fue hallado durante las obras de restauración en la antigua biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.

El ministro de Antigüedades egipcio, Khaled El-Enany, anunció el descubrimiento de un manuscrito médico muy importante descubierto por los monjes del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí durante las obras de restauración llevadas a cabo en la antigua biblioteca del mismo monasterio, según el medio egipcio Al-Ahram.

El documento hallado es uno de los conocidos como manuscritos «Palmesit», que datan del siglo VI d.C, indicó Mohammed Abdel-Latif, ministro adjunto de Antigüedades para sitios arqueológicos. El manuscrito está escrito sobre cuero y lleva parte de una receta médica del famoso médico griego Hipócrates, el «padre» de la medicina.

El diario egipcio afirma también que se han encontrado otras tres recetas médicas escritas por un escribano anónimo y una de ellas incluye dibujos de hierbas medicinales. La segunda capa de la escritura encontrada es un texto de la Biblia conocido como el «manuscrito sinaítico», que se extendió durante la Edad Media.

Ahmed Al-Nimer, supervisor de documentación arqueológica copta en el ministerio, aseguró al periódico egipcio que los manuscritos «Palmesit» son un tipo muy conocido de manuscrito escrito sobre cuero y formado de dos capas. El primero fue previamente borrado para volver a escribir de nuevo sobre el cuero. «Esto se hizo debido al alto costo del cuero en ese momento», señaló Al-Nimr.

El monasterio de Santa Catalina en el Sinaí contiene muchos manuscritos «Palmesit», además de una biblioteca con 6.000 manuscritos, entre ellos 600 manuscritos escritos en árabe, griego, etíope, copto, armenio y sirio. Son principalmente manuscritos históricos, geográficos y filosóficos y las fechas más antiguas del siglo IV d.C.