Romería

¿Qué es el salto de la reja en el Rocío y a qué hora se produce?

El pasado año se precipitó sobre las tres de la madrugada

El momento del salto de la reja
El momento del salto de la rejaLa RazónHdad. Matriz de Almonte

Se trata de uno de los momentos más icónicos del Rocío y de los que dan la vuelta al mundo: el salto de la reja. En una aldea de escasos habitantes se congrega un millón de personas. En la madrugada del Lunes de Pentecostés se produce el esperado momento. ¿Pero de qué depende el momento?

Se trata de una tradición con medio siglo de historia, cuando los almonteños, allá por el año 1975, saltaron la reja para comenzar la procesión entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada. Por entonces, la Virgen salía a partir de las 8:00 horas. Contando el parón del Covid, es el 49 salto de la reja en la historia.

El protocolo dice que son los almonteños los que deciden y saltan la reja en torno al altar mayor del templo. Los autóctonos -por lo civil o de aquella manera- portan a Su Señora a hombros para la procesión, que puede durar doce horas.

Sí se sabe que antes del salto de la reja, tiene lugar el Rosario de la Hermandad Matriz de Almonte y las filiales. Cuando el Simpecado vuelve a la iglesia, en cualquier momento puede producirse el salto.

.

El nuevo santuario de la Virgen data de 1969 y la procesión se adelanta a las citadas 8:00 de la mañana. Hasta que en 1975 de forma no prevista los almonteños saltaron la reja y ya es una tradición y parte del folclore.

El año pasado, unos doce minutos antes que en 2022, sobre las 3:00, comenzó la procesión de El Rocío con un salto de la reja que se precipitó. Los romeros saltaron la reja antes de que todas las hermandades completaran la tradición, a las 2:55 horas. A las 3:03 el Simpecado de Almonte llegó a la explanada hacia la ermita. El Simpecado de Almonte llegó a las 3:06 horas para el comienzo del procesión. La Virgen del Rocío entró en su ermita sobre las 14:24 horas del Lunes de Pentecostés tras recorrer durante doce horas la aldea, en Almonte (Huelva). La Blanca Paloma salió de su santuario a las 3:17 horas para comenzar su visita a las 127 filiales que peregrinaron hasta allí.