Papel

El papel de Mayweather

La Razón
La RazónLa Razón

El boxeador de Michigan salió vencedor del llamado «combate del siglo» en una decisión muy polémica.

¿Ha sido un justo vencedor?

Para mí, sí, basándome siempre en el reglamento. La actividad y la iniciativa han provenido de Pacquiao, pero Mayweather ha conectado más golpes y ha cortado en el aire muchos de Pacquiao

¿Está bien Mayweather?

En el combate de Carlos Maidana, cuando se llevó un golpe en uno de los «rounds», me dio la impresión de que ya no tenía las piernas de antes, pero no es cierto. Las sigue teniendo, tiene anticipación. En cambio, Pacquiao resulta un poco más corriente.

¿Cómo ha visto a «Money»?

Como un zorro, como una anguila, la anguila negra. Es el mismo boxeador contragolpista defensivo que ha sido siempre. Ha hecho un combate más estratégico de lo que suele hacer. Ha tenido unos rivales de lujo que le han permitido colar golpes arriesgándose él. Pero en este caso, ha preferido mantenerse en el centro del ring, de cara a los jueces, no cayendo en el cambio de golpes. En el séptimo asalto hizo un conato, como si cediera a un intercambio de golpes, pero se ha movido a tiempo, y, cuando ha visto la potencia de su adversario y el riesgo, ha vuelto al terreno de las cuerdas, desplegando su defensa.

¿Y qué me dice de Pacquiao?

Ha estado buscando un golpe, no para noquear, sino para acumular castigo a Mayweather y mermarle en su efectividad. Pero no le he visto con el ímpetu de antes; no le he visto plantear el combate con las piernas, con dos pasos adelante, y un paso hacia atrás... no lo ha hecho. También puede ser que no esté en el mejor momento... o que su rival le haya condicionado. Cuando entraba Pacquiao con una izquierda desde atrás, Mayweather le respondía con una ballesta, y asestaba una derecha en el rostro. La ballesta es una de las armas preferidas de él.

¿Por qué no ha sido tan épico?

Todos esperamos un combate así, en el que acabemos llorando de emoción, pero suele pasar que con figuras de tanta calidad, acaban anulándose mutuamente. Pacquiao tuvo algo menos de corazón, más estómago, más la cabeza sobre los hombros. Floyd no ha variado mucho su táctica. Si puedo ganar con esto, se ha dicho, para qué arriesgar más. Él ha tenido más acierto en los golpes que el filipino.