FC Barcelona

F. C. Barcelona

Cara a Cara: ¿Ha cambiado el Barça cantera por cartera?

Cara a Cara: ¿Ha cambiado el Barça cantera por cartera?
Cara a Cara: ¿Ha cambiado el Barça cantera por cartera?larazon

Se vende canterano y se busca extranjero

De verdad Carme, acaba con la propaganda de la cantera. Dame la razón, fue una generación espontánea, excelente como la Quinta del Buitre. Son épocas, etapas, pero lo aprovechasteis para intentar engañar al mundo: el Barça es cantera. No, el tiempo nos ha dado la razón a los proscritos: el Barça es cartera. Y suerte de tener a Messi, si no, mucho toque y poco gol. Además, no saques pecho con el ARGENTINO, juega a otra cosa. Agarra el balón y regatea rivales, nada de la milonga del toque, de los triángulos de La Masía. Hasta esa teoría se os ha desmontado. Y de verdad, esa cantinela de España y el bloque Barça, no cuela. En la Eurocopa 2008, tres culés de cuna en el once: Puyol, Xavi e Iniesta. En el Mundial, dos más, Piqué y Busquets. Y para de contar, los demás, como no podía ser de otra manera, fichajes. Pedro entraba y salía y es canario, y a Iniesta, gran madridista de cuna y manchego, lo acepto para no dejarte en evidencia.

-Propaganda culé

Hablas de los galácticos, de los fichajes del Madrid y lo pones muy fácil. Jamás el club madrileño mandó un mensaje único. Todos tienen cabida. Quizá en Barcelona cuele el discurso aquel de Piqué sobre la ayuda de los bancos al Madrid, y su facilidad para cambiar plantillas. A «Geri» y compañía debéis pedirle cita en el oculista. Los 75 kilos por Ibra, los 80 por Luis Suárez y los 57 y punto (risas enlatadas), bueno, los más de 150 por Neymar, son apuestas de La Masía. Este verano tiene pinta que seguís apostando por los jóvenes que vienen pisando fuerte: Pogba, joven valor del Juvenil; Arda, talento del Cadete; o Gerson, una perla por desarrollar.

-La verdad, no tienen sitio

Acéptalo, Carme, a los canteranos del Barcelona los están echando del Camp Nou. Fábregas fue maltratado. Alguien debería explicar por qué se vendió a Thiago. Imagino que a Montoya no le quedó más remedio que aceptar que Douglas tenía más nivel. Por favor. No os ha importado malvender a Deulofeu. Ahora es Pedro quien quiere marcharse. El próximo año podéis hacer un once sólo de extranjeros.

Por José Luis Sánchez

Adn Barça para el triplete

Como diría nuestro querido compañero Alfredo Duro, me troncho, me troncho, me tronché. Que me hables de «generación espontánea», apreciado Sánchez, a un trabajo de años, a unos frutos de los que se ha nutrido y favorecido vuestra Roja y a un ADN que sigue marcando las horas del mejor jugador del mundo es de risa. Comprendo que tus referentes más cercanos, léase el Real Madrid, puedan opacar tu visión de la jugada, ya que la cartera blanca es la hoja de ruta de los que vivís en la capital. Aquel Barça de los seis títulos fue una obra de años de trabajo y este Barça del triplete, más de lo mismo. En ambos casos estaba Messi, un jugador que llegó con 13 años a La Masía, al que el club cuidó poniéndole en manos de los mejores médicos por su problema de crecimiento, y que no siente en su corazón otra cosa que no sean los colores azul, grana y albiceleste. A su alrededor, una generación impresionante de jugadores se hicieron y le hicieron mejores.

- Títulos en color

Dime, por favor te lo pido, cuándo el Real Madrid ha contado con un once de jugadores de la cantera en los últimos tiempos. Hablo en color, no en blanco y negro, estimado José Luis. Te recuerdo este momento histórico del 25 de noviembre de 2012 en el Ciutat de Valencia: Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Alba, Xavi, Busquets, Cesc, Pedro, Messi e Iniesta. Uno se ha retirado, Puyol. Otro vive sus últimos días en Qatar, Xavi. Valdés y Cesc se fueron y Montoya acaba de ser cedido. El resto sigue. La cantera. Y la cartera ha servido, lógico, para convertir al Barça en el mejor equipo de Europa y en una referencia mundial en 2015.

- Rachas y rachas

Florentino Pérez dijo en 2009 que iba a «españolizar» el Real Madrid y me da a mí que Cristiano, Modric, Pepe, Marcelo, Bale, James, Chicharito y unos cuantos más no son de Burgo de Osma. Y los dos capitanes, que son locales, tienen un pie y medio fuera del club. Un ejemplo a seguir, sí. Es cierto que en los últimos tiempos han subido menos jugadores del Barça al primer equipo del club y, en este sentido, se vive una mala racha. Pero sólo es eso.

Por Carme Barceló