Papel

Cara a Cara: ¿Hay una mano negracontra Messi?

Cara a Cara: ¿Hay una mano negracontra Messi?
Cara a Cara: ¿Hay una mano negracontra Messi?larazon

Todo vale contra el mejor del mundo

Quim Doménech

Qué bien lo ha descrito el Barcelona en su último comunicado: «Desafío». Otro más, suma y sigue. Ahora le ha tocado a Leo Messi. La Abogacía del Estado no soportó que el fiscal exculpara al mejor futbolista del mundo. No se puede tolerar que el «crack» se vaya de rositas. ¡Al ataque! Y, de nuevo, la filtración interesada de la petición de 22 meses de cárcel para Leo. Al principio no creía en ello, pero ahora ya tengo muy claro que las casualidades no existen y tantas acusaciones seguidas responden a una campaña para manchar la imagen del Barcelona y de su jugador franquicia.

- El primer contribuyente

Se puede entender que la Agencia Tributaria la haya tomado con Messi, cuyos abogados ya reconocieron irregularidades y pagaron más de 50 millones de euros para evitar males mayores. Pero parece que les molesta que el fiscal le exima de responsabilidades (asegura en su escrito que la culpa es del padre) y quieren apretarle incluso sabiendo que se ha convertido en el jugador que más paga a Hacienda en España. Sí, José Luis, los Messi admitieron evasión, pero sabes muy bien que Leo pintaba poco en los movimientos fiscales del padre. Y va a pagar por ello, pero dejemos de criminalizar a su hijo. Valoremos que uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol juega en nuestra Liga, aunque duela que lo haga en el Barcelona, y hagamos todo lo posible para poder seguir disfrutando de él.

- Campaña salvaje

Lo tengo muy claro, todo esto responde a una campaña para intentar desestabilizar al Barcelona. En Madrid no se soporta que el conjunto catalán haya ganado otro triplete. Primero fue con Neymar y ahora vuelven a la carga tratando de dañar la imagen de Messi. Quieren manchar su nombre, que en lugar de magia, goles y espectáculo en el campo, le veamos sentado en el banquillo de los acusados y pensemos en él como alguien que solo finta a la Justicia. José Luis, aunque algunos queráis fomentar esa fama, ten claro que ni así lograréis tumbar a Messi. El argentino volverá más fuerte todavía y con ganas de demostrar al mundo que todas estas maniobras sólo sirven para hacerle aún más grande.

NO

Leo toma medida al banquillo

José Luis Sánchez

Quim, amigo mío,cómo os gusta el papel de víctimas y de perseguidos, en la Ciudad Condal. Es lo más fácil cuando la Ley se pone dura y no es una alfombra roja como en otros ámbitos de la vida. Messi, por muy bueno que sea en el terreno de juego y, aunque su talento natural le haya abierto muchas puertas, es un ciudadano más. Si la Abogacía del Estado pide 22 meses de cárcel, es porque ve indicios de delito. Si no lo ha habido, no hay nada que temer. En el juicio, los Messi deberán demostrar su inocencia. Pero lo fácil, poner en duda a la Justicia, es vuestro camino más socorrido. Ni persecución ni acoso. O ¿prefieres que hagan la vista gorda con alguien que tiene movimientos dudosos mientras que el resto pagamos hasta el último céntimo en impuestos?

- Multa pagada...

Pero, Domènech, no cierres los ojos a la realidad. Messi está alerta. Hace no mucho, tuvo que pagar la «asequible» cifra de 41 millones de euros en varios conceptos tras detectarse anomalías en sus declaraciones de la renta. No se han hecho las cosas bien, no ha sabido rodearse de profesionales. Cuando estás en la élite debes estar con los mejores y el «10» se ha juntado con organizadores de bolos de pretemporada. Pero Messi fue aclamado y aplaudido en la entrada al juzgado. No es el camino. Hay que entender que los futbolistas son ciudadanos. O cumplimos todos o pagamos todos.

- Juzgados Camp Nou

Dentro de nada, Quim, todos aquellos que acudan al Camp Nou deberán ir con un libro de derecho en el bolsillo. Neymar, el presidente Bartomeu, y con él el propio club y el ex máximo mandatario Sandro Rosell, Mascherano, la sanción FIFA por el fichaje irregular de menores... En vez de la MSN, se va a llamar el Bufete Azulgrana. Más que un club, parece Plaza Castilla. Habrá que instruirse, documentarse y actualizar sentencias para entender vuestro día a día. Qué bien haría el Barça aceptando su realidad y huyendo de fantasmas. Estamos en 2015 y, visto lo visto, no está el patio para pensar en brujerías. Messi, el Barça o Mary Poppins, si la hacen la pagan.