FC Barcelona

F.C. Barcelona

El Madrid impone su ley en el Camp Nou

El equipo de Zidane golpea al Barcelona cuando peor lo tenía tras dos polémicas decisiones del colegiado en su contra

Los jugadores del Real Madrid celebran el primer gol del conjunto blanco ante el Barcelona
Los jugadores del Real Madrid celebran el primer gol del conjunto blanco ante el Barcelonalarazon

El equipo de Zidane golpea al Barcelona cuando peor lo tenía tras dos polémicas decisiones del colegiado en su contra.

Golpe por golpe. Tras cada palo que recibió el Real Madrid, respondió con un zambombazo: uno de Cristiano y después otro de Asensio, para dejar noqueado al Barcelona cuando la temporada sólo acaba de empezar. En vez de hundirse cuando vio que todo estaba en contra y que el colegiado no acertaba en sus decisiones, sacó la artillería, esa sangre competitiva que le ha metido Zidane en el cuerpo y con la que va conquistando títulos quitándose rivales de en medio. No hay mejor equipo en España ni en Europa que el Madrid.

Casi decidió la Supercopa, a la espera del partido de vuelta, en un final al esprint, sin tiempo para pensar, pero con las ideas muy claras. Le señalaron un penalti en contra que no era y respondió con un golazo de Ronaldo. Expulsó después el colegiado al portugués tras malinterpretar que se tira en una pugna con Umtiti y con uno menos, Asensio sacó su chistera y su varita y marcó otra bomba desde fuera del área para poner un resultado casi imposible de levantar y para el regocijo de Florentino Pérez, que celebró el tanto en el palco.

El primer clásico oficial tuvo la misma tensión que cualquier otro y eso que la primera parte se jugó a un ritmo más lento, sólo intensa cuando Isco tomaba la pelota y empezaba con sus malabarismos; o por el desgaste incansable de Kovacic o algunas, tímidas, arrancadas de Messi. El Madrid se mostró algo más entero, aunque el Barça quiso ser incisivo. Fue como una especie de toma de contacto entre dos rivales que tanto se van a vigilar esta temporada. Pero el marcador no se movió y dio la sensación de que no había pasado nada, de que no iba a pasar nada.

Quien sí fue dejando indicios de lo que iba a hacer después fue el colegiado, De Burgos Bengoetxea, en su primer clásico, a quien antes del descanso se le fue la mano con las tarjetas para controlar el choque y ya, en la segunda mitad, se le escapó completamente.

Lo que rompió el equilibrio y el miedo fue una de las pocas llegadas de Marcelo por el lado izquierdo. Durante la primera parte dio la impresión de que el brasileño desaprovechaba el hueco que por allí le dejaba el rival. No cometería ese error después. Isco, otra vez él, le puso el balón y su centro al área lo remató Piqué, sí, otra vez él. El central está más vivo en las redes sociales y ante los medios que en el campo. Se metió el gol y después no supo parar a Ronaldo cuando se citaron en el área.

El tanto despertó al Barça, que tuvo más ambición y pudo abrir el campo con Denis. Deulofeu, el canterano en el que los aficionados del Barcelona querían ver al futuro Neymar, pasó por el partido de puntillas. El resultado y la actuación del joven futbolista son los dos principales motivos que pueden acelerar los fichajes del Barcelona antes de que empiece la temporada. El brasileño, que ayer debutó y marcó con el PSG, daba más miedo al Madrid. El Barça empujaba y el Madrid veía espacio detrás de la espalda del rival y sacaba el comillo.

Y apareció el colegiado

Luis Suárez se inventó un penalti en un balón que tenía perdido y ante la salida de Keylor Navas se dejó caer. El árbitro se creyó la actuación y puso el empate cerca del Barcelona. Messi, que había empezado con destellos y que después desapareció, lo metió.

El partido enloqueció y fue el Madrid, pese a que las decisiones le perjudicaban, quien tuvo más claro lo que había que hacer. El Barcelona dejó de mirar atrás y el Madrid, con Ronaldo ya en el campo, supo que ahí tenía un tesoro por conquistar. Y lo hizo con una de las jugadas más habituales en los últimos tiempos de este equipo: carrera de Isco y pase al hueco para Cristiano.

Fue ahí cuando se midió con Pique, que no supo por dónde le venía. Ronaldo le salió hacia fuera y cuando el central del Barcelona quiso reaccionar, Cristiano ya había colocado el balón en la escuadra. No dio tiempo a asimilar qué estaba pasando porque en otra jugada Umtiti y Cristiano pugnaron en el área y el portugués se cayó. Apresuradamente, el colegiado mostró la segunda amarilla al madridista y le echó. Ronaldo no entendía nada y le pegó un pequeño empujón.

En ese instante, todo ya era una locura, en la que el Madrid jugaba con uno menos contra el rival. No lo pareció. Quizá porque tiene a Asensio, el jugador que se fue al Madrid en vez de al Barça. Y ahí puede estar la clave de todo.

Alineaciónes

► Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Alcácer, min 83), Iniesta (Sergi Roberto, min 68); Messi, Luis Suárez y Deulofeu (Denis, min 58).

► Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kovacic (Asensio, min 68), Kroos, Isco; Bale (Lucas Vázquez, min 82) y Benzema (Cristiano Ronaldo, min 58).

► Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Expulsó a Cristiano Ronaldo por dos amarillas (min 82). Amonestó a Casemiro, Piqué, Bale, Messi, Carvajal, Busquets y Marcelo.

► Goles: 0-1 (min 50): Piqué, en propia puerta. 1-1 (min 77): Messi, de penalti. 1-2 (min 80): Cristiano Ronaldo. 1-3 (min 90): Asensio.

Incidencias: 89.514 espectadores en el Camp Nou.