Papel

Italia, otra vez en el camino

Un momento del sorteo
Un momento del sorteolarazon

Es el principal obstáculo en el camino hacia el Mundial de Rusia que se sorteó ayer. demás, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein

Italia siempre aparece en el camino. Lo hizo cuando España no ganaba, para demostrar a La Roja –cuando todavía nadie la llamaba así– cuál era su sitio. Y apareció también cuando España empezó a ganar para convencer a los internacionales españoles de que podían con todo. Era uno de los dos problemas a evitar en el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial –el otro era Francia–, pero cayó en el grupo de España. Los franceses ya habían sido el principal problema antes de llegar al Mundial de Brasil en 2104. Será que también el azar juega con las rotaciones.

Italia y España son dos de los últimos tres campeones del mundo. Los italianos ganaron en 2006 y La Roja, cuatro años después. Pero al menos uno de ellos tendrá que acudir a la repesca. De la zona europea se clasifican de manera directa los nueve campeones, además de Rusia como país anfitrión. Los ocho mejores segundos tendrán que buscarse un hueco en el Mundial a través de la repesca, que elegirá a cuatro selecciones más.

Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein completan el grupo, que no debería ofrecer más dificultades que decidir entre Italia y España quién es primera y quién tiene que disputar la repesca para llegar a Rusia.

Oliver Bierhoff, el director deportivo de la Federación Alemana, fue el encargado de extraer las bolas del grupo europeo, junto al ex jugador del Sevilla Kerzhakov. Entre los dos hicieron coincidir también a Holanda y a Francia en el mismo grupo, que se complica, además, por la presencia de Suecia.

Bierhoff no fue el único veterano de pasado glorioso que colaboró en la ceremonia del sorteo. Samuel Eto’o se encargó de extraer las bolas para el sorteo de África. Cannavaro se ocupó de la Concacaf (Centroamérica, Norteamérica y el Caribe) y Forlán, del grupo sudamericano.

En la zona sudamericana, en la que hay un solo grupo con diez selecciones, Brasil tendrá que visitar a Chile en la primera jornada, todavía sin Neymar, sancionado por su expulsión en la Copa América. El regreso de la estrella brasileña se producirá contra Argentina. Uruguay tampoco podrá contar con Luis Suárez en los primeros cuatro partidos de la clasificación.

Antes del sorteo, celebrado en San Petersburgo, el presidente de la FIFA fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin. Después, los discursos de los dos sirvieron para abrir la ceremonia del sorteo. Putin es uno de los escasos aliados que le quedan al máximo mandatario del fútbol mundial en la política internacional y el suizo le mostró su agradecimiento y le transmitió la fe del comité ejecutivo de la federación internacional para la organización del Mundial. «Ustedes nos hacen sentirnos felices y cómodos y tienen nuestro apoyo. Los rusos pueden estar orgullosos de Putin», dijo Blatter, que no se había atrevido a viajar a Canadá para la final del Mundial femenino.