Estafas

La palabra prohibida que nunca debes decir para evitar que roben tus datos, según la OCU

Los ciberdelincuentes y ladrones utilizan las nuevas tecnologías para conseguir información personal o el dinero de nuestros bancos

Las llamadas spam y fraudulentas por teléfono son un grave problema que atraviesan los usuarios de teléfonos y móviles de España y cualquier parte del mundo
Las llamadas spam y fraudulentas por teléfono son un grave problema que atraviesan los usuarios de teléfonos y móviles de España y cualquier parte del mundoDreamstime

Los ladrones y delincuentes usan cada vez más métodos y técnicas para cometer sus robos y estafas. Más allá de los métodos convencionales, aprovechan las nuevas tecnologías y el mundo digital, donde las personas pueden compartir cualquier información confidencial. Sobre todo, buscan conseguir nuestros datos personales y robar el dinero de las cuentas bancarias. Un método tradicional, el de las llamadas telefónicas, es usado así por los estafadores frecuentemente, por lo que la OCU recomienda que debemos evitar decir una palabra para caer en la trampa.

Según datos del Ministerio del Interior, se registraron un total de 374.737 ciberdelitos en 2022, lo que suponía un 22% más que durante el año anterior. Estos datos fueron recogidos en el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022, publicado en octubre de 2023. Del total, 335.995 ciberdelitos, nueve de cada diez, fueron fraudes informáticos, los cuales se incrementaron un 26% respecto a 2021.

Las denuncias eran recogidas por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y los distintos cuerpos de policía local. Este informe refleja la tendencia ascendente de los ciberdelitos.

Uno de los métodos, asimismo, es el de las llamadas spam. España es, junto a Francia, el país más damnificado de este tipo de llamadas fraudulentas, que suelen provenir de números desconocidos, números ocultos o números falsificados (lo que se conoce como "spoofing").

Llamadas spam: esto es lo que debes evitar decir para no caer en estafas telefónicas, según la OCU

Las estafas telefónicas suponen un problema grave, y la OCU alerta sobre ellas. Así, la organización asegura que solo necesitan una palabra para conseguir su propósito, por lo que debemos evitar decirla.

Y esto surge nada más descolgar el teléfono. Hay gente que utiliza un "hola" o el clásico "dígame". Otros, por el contrario, recurren al socorrido "¿sí?". Es esta palabra, según la OCU, la que debemos evitar, ya que los delincuentes graban la llamada y así pueden utilizar la grabación para fingir tu consentimiento.

Los expertos explican varias medidas que hay que tomar ante las llamadas spam, tal como evitar proporcionar información personal o financiera, denunciar las llamadas fraudulentas a tu proveedor de servicios o utilizar aplicaciones o servicios de bloque de spam en nuestro teléfono.

La OCU, asimismo, afirma que la mejor forma de evitar sufrir estafas telefónicas es que si sospechas de un número desconocido, colgar cuanto antes y no devolver la llamada. En el caso de que se puedan hacer pasar por una entidad bancaria o compañía telefónica, ponerse en contacto con ellos pero mediante un número oficial, no desde el que te han llamado.