MENÚ
jueves 19 octubre 2017
11:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Carbó: “El mayor riesgo para la economía es que se eternice la situación de Cataluña”

Lacalle: “No podemos acostumbrarnos a ser el único país del mundo que ha tenido tres veces un desempleo superior al 22%

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

21 de septiembre de 2017. 02:43h

Comentada

"Economía española y condicionantes” es la mesa redonda que ha abierto la jornada de hoy de la Escuela de Verano de LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila.

Para Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, y el primero en intervenir, es la primera vez en que España se recupera de una crisis recurriendo al sector exterior. Sin embargo, debido al desplome del crecimiento de la productividad, “un problema que tiene toda la OCDE”, el “desempleo sigue siendo elevado”. “No podemos acostumbrarnos a ser el único país del mundo que ha tenido tres veces un desempleo superior al 22%”, ha afirmado. Por ello ha sostenido que hay que aprender de quienes tienen una mejor situación que España. “No hay soluciones mágicas”, continuó el doctor en Economía y Máster en Investigación Económica. Para Lacalle la economía española ha salido “de la UCI, pero necesita fortalecerse”.

Por su parte, Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de CUNEF y director de Estudios financieros de FUNCAS ha defendido que la economía española solo ha dado “sorpresas positivas”. Para el vicepresidente de AERBE “nuestro modelo productivo es ahora menos vulnerable”. El mayor riesgo, ha dicho, es “que se eternice la situación en Cataluña”, aunque ha incidido en que de momento no se ha sentido el desafío independentista en nuestra economía

Para Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad San Pablo CEU y vicepresidente de AERBE, “nos hemos endeudado a costa del ahorro de inversores extranjeros”. Y eso sería nuestro mayor problema. “En una situación de inestabilidad política los mercados podrían castigarnos”, ha advertido en relación con Cataluña. Uno de los problemas que ha señalado el economista es que en España hay un “bloqueo político” y las reformas necesarias “están paradas”. Morillas ha reclamado, entre otras cuestiones, agencias privadas de empleo, transporte férreo de mercancías para dinamizar la exportación y un Plan Hidrológico Nacional. Para Morillas además hay que “focalizar la inversión del gasto público en I+D” y ayudar a las familias, fomentando la natalidad.

Finalmente, Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal de BBVA Research, ha señalado que “fortalecer las exportaciones ha sido un factor diferencial con respecto a otros países”, como Grecia o Italia. Por otra parte, el comportamiento positivo del turismo se ha debido a los esfuerzos de los empresarios del sector y a la incertidumbre creada en algunos países competidores de España. Además, en España ha aumentado el consumo coincidiendo con la recuperación de la confianza. Por otra parte, la caída en el pago por intereses ha permitido a las familias liberar cantidades monetarias que han destinado al consumo. Para Cardoso hemos pasado de “una política fiscal muy restrictivas a una política neutral en 2014 y una política expansiva desde 2015”. El mercado de trabajo es, en su opinión, “ineficiente y poco equitativo”, algo que hace que durante las recesiones la desigualdad laboral aumente. Cardoso sostiene que la reforma laboral ha ido por el buen camino, pero que aún queda mucho por hacer en esta materia. En este sentido, el mayor reto es “mejorar el sistema educativo y de formación a parados”.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs