MENÚ
jueves 14 diciembre 2017
07:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno descarta financiar las pensiones con un impuesto específico

Empleo asegura que el incremento del número de cotizantes ha conseguido ahorrar este año más de 3.000 millones de euros al sistema

  • Image
Sergio Alonso / Jesús Martín. 

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2017. 02:42h

Comentada
Sergio Alonso / Jesús Martín.  6/12/2017

ETIQUETAS

La disposición por parte del Gobierno de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar parte de la paga extra de Navidad de los pensionistas ha desatado todas las alarmas en el sistema públicos. No porque haya sido la primera disposición que el Ejecutivo ha hecho de la hucha de las pensiones sino porque en el Fondo apenas quedan ya 8.059 millones de euros, que no dan ni para pagar la próxima «extraordinaria». Con los Presupuestos Generales del Estado a 25 días de estar oficialmente prorrogados, el Gobierno ha descartado financiar el coste de las pensiones a través de un impuesto finalista creado exclusivamente para hacer frente a un gasto que en este ejercicio superará los 125.000 millones y que supone, con diferencia, la primera partida de los PGE, por delante de los intereses por el servicio de la deuda pública y las prestaciones por desempleo.

Descartado definitivamente el impuesto, el Gobierno tiene que trabajar en dos escenarios posibles. El primero, y a estas alturas irremediable, es prever la prórroga de los Presupuestos de este año para 2018, lo que llevaría automáticamente a que la partida de gasto de las pensiones se mantuviera en los 125.100 millones de este ejercicio y se renovará el crédito extraordinario aprobado por el Ejecutivo por importe de 10.192 millones. La segunda posibilidad es que el Parlamento apruebe unas nuevas cuentas anuales. En este caso, los números dependerán de las negociaciones políticas que permitan el visto bueno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno descarta financiar las pensiones con un impuesto específico

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Empleo, el sistema público tiene que hacer frente al pago de 9.567.387 pensiones, un 1,15% más que hace un año, que cuestan mensualmente (datos de noviembre) 8.858 millones de euros. La pensión media del sistema está en 926 euros y la pensión media de jubilación es en la actualidad de 1.070 euros.

más afiliación

Según fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, 637.232 en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos de paro registrado publicados el lunes, ha permitido ahorrar más de 3.000 millones al sistema en relación con el ejercicio anterior. Y esa cifra es la misma que estima para el próximo año el Gobierno teniendo en cuenta que se prevé la creación de 500.000 puestos de trabajo en 2018, tal y como contempla el programa presupuestario presentado a Bruselas recientemente tras no poder presentar el proyecto de PGE 2018.

El problema que presentan las cuentas de la Seguridad Social se traduce en un déficit cercano a los 6.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre. El desfase que padece en los últimos ejercicios el sistema es que las nuevas altas de pensiones contributivas cobran una pensión media mensual de 1.420 euros, mientras las incorporaciones al mercado laboral se hacen con sueldos mileuristas, que dejan en las arcas de la seguridad Social poco más de 300 euros por trabajador, incluida la aportación de la empresa. Harían falta cerca de cinco ocupados para cubrir una nueva pensión y en la actualidad, esta relación es de apenas 2,2. En el mejor de los momentos, la ratio se acercó a los tres trabajadores.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs